Evolucion de las teorias del liderazgo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DEL LIDERAZGO

Para poder comprender el liderazgo tal como es entendido y aplicado hoy en día es importante conocer cómo ha evolucionado el concepto con el transcurso deltiempo. Normalmente el liderazgo es un reflejo de la sociedad entera y las teorías han evolucionado a medida que las normas, las actitudes y las concepciones del mundo entero han cambiado.

Resumenhistórico

Podemos clasificar las distintas teorías dentro de seis planteamientos básicos. Muchas de estas ideas se siguen aplicando a los estudios de liderazgo de hoy.

* Teorías del granhombre: los primeros estudios del liderazgo partieron de la idea de que los lideres (que según se pensaba, siempre eran hombres) nacen de ciertos rasgos de un liderazgo heroico, así con capacidad naturalpara ejercer el poder y la influencia.

* Teorías de los rasgos: los estudios de estos líderes “sobrehumanos” llevaron a investigar cuales eran los distintos rasgos que definen a un líder. Apartir de la década de 1920, los investigadores se pusieron a indagar si los líderes poseían rasgos o características particulares, como la inteligencia, la estatura o la energía, que los distinguían delos no líderes y que contribuía al éxito. Ellos pensaban que, si eran capaces de identificar estos rasgos, entonces podrían predecir quienes eran líderes o tal vez incluso podrían formarlos.

*Teorías del comportamiento: a principios de la década de 1950 empezaron a estudiar que hace a un líder, en lugar de cómo es. Una línea de investigación se concentro en lo que los lideres hacen, enefecto, en su trabajo, lo cual está relacionado con el contenido de las actividades de los administradores, sus funciones y sus obligaciones

* Teorías de la contingencia: la idea que sustenta lasteorías contingentes es que los líderes analizan su situación y adaptan su comportamiento con miras a mejorar su eficacia. Las principales variables de la situación son las características de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del liderazgo
  • El liderazgo y su evolución
  • Evolucion Del Liderazgo
  • Evolucion de liderazgo
  • teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo
  • Teorias De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS