Evolucion de las teorias

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
¿Por qué liderazgo en las organizaciones de hoy?

No existe una definición universalmente aceptada de liderazgo. Sin embargo, todos los enfoques tienen ciertos (elementos comunes: el liderazgo es un proceso que supone la relación entre una persona y otras, que son sus seguidores. La primera influye en el comportamiento de las personas para llevarlas en una determinada dirección, a través demedios no coercitivos. Un liderazgo eficaz orienta la conducta de las personas hacia el logro de resultados que satisfacen tanto las necesidades del grupo u organización, como las necesidades de las personas como individuos.



Una de las reflexiones más interesantes que se desprenden de la práctica y del cambio de paradigma en la concepción de lo que debe hacer un buen jefe, es pensar que lapreocupación por las personas y por los resultados no son antagónicas, sino que por el contrario, se encuentran en una relación de condicionalidad recíproca. No es posible alcanzar resultados positivos para el negocio en el largo plazo con personas frustradas y desmotivadas, como tampoco generar ambientes psicológicamente positivos para las personas cuando el negocio anda mal.

Las teorías deliderazgo situacionales o de contingencia, han aportado la necesidad de contar con ciertos criterios que permitan discernir cuándo y como enfatizar un estilo de liderazgo centrado más en actuar directamente, considerando las necesidades psicológicas de las personas, de uno centrado en actuar directamente sobre lo que se necesita para lograr sacar adelante la tarea. En estas teorías, el énfasis en unou otro estilo se establece dentro de un continuo temporal, considerando la evolución de los grupos de trabajo en dimensiones tales como conocimientos, habilidades y grado de motivación intrínseca.



CAMBIOS EN EL ESCENARIO EMPRESARIAL Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR DE LIDERAZGO





CAMBIOS AMBIENTALES

CAMBIOS ORGANIZACIONALES


Internalización de la competencia.Abolición de normas.

Madurez de los mercados.

Creciente rapidez en el desarrollo tecnológico.



Crecimiento de las empresas.

Diversificación de productos.

Expansión territorial.

Uso creciente de tecnologías refinadas.


Mayor intensidad competitiva en la mayoría de los sectores industriales.



Mayor complejidad en la mayoría de las empresas.


Crecientenecesidad de cambios: hacia un rendimiento superior (por ejemplo, mayor productividad, mayor innovación, nuevas posturas ante la comercialización y la distribución).



Crecientes dificultades en la realización de cambios de forma eficiente y efectiva


Cada vez hay más puestos de trabajo que requieren factor de liderazgo.



Cada vez se hace más difícil conseguir un liderazgoefectivo.




CARACTERISTICAS DE UN LIDERAZGO EFECTIVO

No todas las personas que ocupan cargos gerenciales son líderes y no todos quienes ejercen liderazgo están o llegan a posiciones gerenciales. De este modo, parece claro que el liderazgo no necesariamente surge de la posición formal que una persona ocupa en la organización, sino que han de darse varios otros factores para explicar porqué algunas personas son capaces de influir positivamente en la conducta de otras personas para orientarse hacia determinados objetivos.





FACTORES QUE EXPLICAN EL LIDERAZGO EFICAZ SEGÚN DISTINTOS MODELOS TEORICOS.



MODELO.

ENFASIS.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.








TEORÍAS DE RASGOS.

Los líderes poseen ciertas características personales(inteligencia, carisma, fuerza, seguridad en sí mismo, etc.) fuertemente asociadas a factores innatos, que explican su habilidad para influir en otros.
No existen características personales especificas comunes a todos los lideres. No es posible predecir liderazgo eficaz sólo a partir de rasgos personales específicos.






TEORÍAS CONDUCTUALES.

El liderazgo eficaz se relaciona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS