Evolucion de los continentes y oceanos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
José Coronel Urtecho
José Coronel Urtecho (Granada, Nicaragua, 1906 - Managua, Nicaragua 1994). fue un poeta, traductor, ensayista, critico, narrador, dramaturgo, diplomático, e historiador Nicaragüense.
Ha sido descrito como «El pensador Nicaragüense más influyente del siglo veintiuno».
Después de apoyar el fascismo en los años treintas, se volvió un fuerte partidario de el «FrenteSandinista de Liberación Nacional» en 1977.
Biografía
Nació el 28 de febrero de 1906 en la ciudad nicaragüense de Granada, donde cursó estudios de bachiller con los jesuitas en el Colegio Centroamérica. Desde muy joven comenzó a escribir poesía y dio muestras de una gran capacidad organizativa y de convocatoria, asumiendo el liderazgo en la creación de revistas y grupos literarios, actividades quecontinuaría toda su vida, por lo que se le considera como uno de los intelectuales fundamentales en la renovación de la poesía nicaragüense. Entre 1924 y 1927 viaja a San Francisco (EE. UU.), donde toma contacto con la literatura última norteamericana, la cual ejercerá una importante influencia en su poética. De regreso a Nicaragua comienza a colaborar con la prensa en artículos de crítica literaria ypublica su primer poema importante, la Oda a Rubén Darío, donde se define su programa de poesía vanguardista, anti-parnasiana, búsqueda de una ruptura con la excesiva influencia formal del padre de las letras nicaragüenses. La influencia de Coronel Urtecho en la nueva poesía Nicaragüense es muy importante, y la forma y estilo de la Oda a Rubén Darío marcará a toda una generación de poetas comoJoaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Ernesto Cardenal.
Entre 1933 y 1936 participa en el movimiento político Reaccionario, en torno al diario La Reacción, del que es fundador, y que propugna la candidatura del general Anastasio Somoza García. A partir de entonces comienza su carrera política, por la que será elegido diputado y desempeñará varios cargos dentro del partido somocista.
En 1948 sufreuna crisis mental. Tras recuperarse viaja Nueva York y Madrid en funciones diplomáticas. En 1959 regresa a Nicaragua a la hacienda de su mujer en el Rio San Juan.
En 1977 decide apoyar la Revolución Sandinista y a partir de 1979 es uno de sus principales defensores.
Falleció en Managua tras recibir varios reconocimientos el 19 de marzo de 1994.
Obras
Poesía
Es desconcertante por su renovacióny su cambio de direcciones, lo único que permaneció es su fe católica es un experimentador de las formas y modalidades.
Su libro de poemas es pol la de anata katanta paranta publicado en 1970 el titulo fue tomado de homero y significa: y por muchas subidas y caídas, vueltas y revueltas dan con las cosas.
Dicha obra está dividida en 9 secciones. 1:por que reúne poemas escritos en 1925 y 1927 ycontienen novedades poéticas similares a los movimientos vanguardistas de chile, argentina, peru, mexico, españa. 2: la poesía: inicia con la oda a Rubén Darío utilizada en el verso libre, el tono y la forma conversacional. 3:odas y canciones: son 9 en total son inovadoras tanto en la forma como en el tema. 4:sonetos de usos domésticos son 12 sonetos entre los que sobresalen son:
la cazadorarustica conjux
5: cometas de ramos triste: nos revela una etapa evidentemente barroca cuyo lenguaje se retuerse sobre si mismo y las imágenes se adensa en una imágenes nocturnas. 6: poesia chinforica: esta influida por la poesia de los 27, cuyo propósito es que se da origen en una obra llamada chinfonia vurgesa. 7:varia: sección en la incluye poemas de diversas indoles y su extrema ordinariaoriginalidad. 8:pequeña biografía de mi mujer. mezcla de versos libre y prosas maestral. entre sus obras tenemos:
Oda a Rubén Darío, 1927
Pol-la D'Ananta, Katanta, Paranta, 1970
Paneles de infierno, 1981
Conversación con Carlos, 1986
Teatro
Chinfonía burguesa 1957, junto a Joaquín Pasos
Ensayo y ediciones
Rápido tránsito 1953, 1959
Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (De Gainza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos Y Continentes
  • CONTINENTES Y OCEANOS
  • Continentes Y Océanos
  • Continentes y oceanos
  • Datos del continente oceanico
  • Cuantos continentes y óceanos hay
  • Eureka ¡los continentes y los océanos flotan!
  • Causas de los desastres naturales en el continente oceánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS