Evolucion de los derechos humano mexicanos

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Los Derechos Humanos pueden ser clasificados de acuerdo a la aparición en el derecho positivo, esto es, la evolución de las ideas políticas sobre estos derechos.

Primera Generación. Corresponden alos Derechos Civiles y Políticos, son de carácter individual y el Estado es responsable de promover y respetarlos. Surgen como producto de la Revolución Francesa y constituyen un límite a losabsolutismos o gobiernos dictatoriales.

Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona, protección contra la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes; derechos al reconocimientojurídico, derecho de igualdad ante la ley, derecho a un recurso efectivo ante los tribunales competentes por violaciones a los derechos humanos, derecho contra la detención, prisió o el destierroarbitrario; derecho a un juicio público y justo por un tribunal independiente e imparcial, derecho a la prsunción de la inocencia hasta que se compruebe su culpabilidad, derecho a la prohibición de lacondena por actos que no fueran delictivos en el momento de cometerse, derecho aa la libertad contra inkjerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio, la correspondencia; derecho a lalibertad de circulación y de residencia, comprendiendo el derecho a salir de cualquier país y de regresar a su país; derecho de asilo, derecho a una nacionalidad, derecho a casarse y a tener unafamilia, derecho a la propiedad, derecho de libertad de pensamieno, de conciencia y de religión; derecho de liberta de opinión y de expresión, derecho de libertad de reunión y de asociaciones pacíficas,derecho a la participación en el gobierno del país, derecho a la igualdad de acceso a las funciones públicas del país.

Seguna Generación. La constituyen los derechos, Económicos, Sociales yCulturales. Son derechos de tipo colectivo y su satisfacción es progresiva, es decir, dependen de las posibilidades económicas de cada Estado. Emergen en este siglo por las profundas desigualdades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen evolución del derecho mexicano
  • evolucion historica del derecho mexicano
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • la evolucion del derecho administrativo mexicano
  • Derechos humanos y evolucion
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS