Evolucion De Los Mamiferos

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Parece unánimemente aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. La evolución deéstos a partir de los sinápsidos (mamíferos como reptiles) fue un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 10 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendouna gran explosión de especies durante el Triásico Medio.



Cronología de la evolución de los mamíferos.
La capacidad homeotérmica fue la piedra angular de este lento proceso. Cuando losprimitivos antepasados de los mamíferos consiguieron regular la temperatura de su cuerpo, lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especiesectotermicas (de sangre fría), pudiendo así adoptar hábitos nocturnos y aprovechar los recursos alimenticios que quedaban fuera del alcance de sus antepasados.

Para ello tuvieron que modificar susestructuras y funcionalidad, por una parte para el mantenimiento e intercambio de calor con el medio, y por otra para adaptarse al medio nocturno.

El desarrollo de un tegumento complejo que los proteja, deun aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficie corporal, y de los órganos de los sentidos que mejoren las capacidades vitales fue el primer paso paracomenzar el control de nuevos ecosistemas.

Al aumentar la movilidad, era necesario ahorrar energía, desarrollándose un aparato digestivo más complejo y eficaz, que a la vez que disminuía el tiempo dedigestión, incrementaba el nivel de aprovechamiento de los alimentos. Por esta razón, el aparato circulatorio se hizo más poderoso y especializado acarreando el perfeccionamiento del respiratorio, queaumentó de tamaño y capacidad de intercambio de oxígeno.

Y en esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de mamiferos
  • Los Mamíferos Su Evolución
  • Evolucion De Los Mamiferos
  • evolución mamiferos
  • evolución de los mamiferos
  • La evolución de los mamíferos
  • Evolucion de los mamiferos
  • Evolucion mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS