Evolucion de los medios de comunicacion

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La introducción de nuevas tecnologías modifico la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada enescena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo ha abarcado todos los órdenes: la producción, lavivienda, la manera de viajar, la vida rural y urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc.
Uno de los aspectos de ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora o el fax, transmitiendo casisimultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.
Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leidos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación quecompitieron en la información.
En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable y el telégrafo sin hilos. El ingeniero Alexander Graham Bell aportó el teléfono en 1876.
La primera década del siglo XX aporto muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizo,sobre todo después de la primera Guerra Mundial. La televisión, por ejemplo, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961.
El cine fue inventado en 1895 en Francia, por Conisy Auguste Lumiere, y ya en 1897 Eugenio Py produjo en nuestro país la primera filmación local, se trataba de una breve película cuyo tema era la banderanacional.
A través de las computadoras la tecnología de la comunicación sufrió cambios, estas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios. De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas para que pudiera escapar de los límites de la comunicación circunscrita, la llegadade la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.
Para valorar la importancia del sistema de medios le pasaría a la organización de la vida personal y social si por alguna razón desaparecieran todas las formas de comunicación de masas que tenemos en la actualidad.

PREMISASBASICAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los mass-media son dispositivos técnico-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.
* Dispositivo técnico-organizativo: Las posibilidades tecnológicas de estos soportes son las que facilitan su utilización social. Cuando se trata del hardwareconfigura las posibles utilidades. Pero la conversión de ese hardware en los medios de comunicación de masas requiere una organización que se encargue de llevarla a cabo. Un mass-media implica como hardware una fuente, un codificador, un emisor, un medio, un receptor y un decodificador.
* Transmiten mensajes significativos: Los mass-media son utilizados por individuos para comunicarse.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Los Medios De Comunicacion
  • Evolucion de los medios de comunicacion
  • Evolucion de los medios de comunicacion
  • Evolución De La Tecnología En El Medio De La Comunicacion
  • Evolucion De Los Medios De Comunicacion
  • Evolución Y Alcance De Los Medios De Comunicación
  • Evolucion de los medios de comunicacion
  • Evolución de los medios de comunicación masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS