Evolucion de los microprocesadores

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
Definición

El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades deuna CPU real.

La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias Cachey controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.

Evolución

Para saber qué son los microprocesadores o procesadores debemos remontarnos un poco en la historia y conocer a suantecesor, El Microcontrolador.
   Un Microcontrolador es un circuito integrado que contiene toda la estructura de una microcomputadora, osea: CPU (Unidad de Proceso Central), Memoria RAM. (Memoria de Acceso Aleatorio), Memoria ROM (Memoria solo de Lectura), Circuitos de entrada y salida (I/O), Etc.
   Su nombre nos indica sus principales características: Micro por su tamaño, ya que es undispositivo pequeño, y Controlador por que se utiliza principalmente para controlar otros circuitos o dispositivos eléctricos, mecánicos, etc.
A partir de 1970, el panorama de la electrónica cambió radicalmente cuando apareció en el mercado un nuevo supercomponente: El Microprocesador. Esto introdujo un concepto novedoso que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez más, el de la lógicaprogramada. Antes de los microprocesadores, los circuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones, osea, el número y la cantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo cual se les llamó la lógica cableada.
   Consolidadas  las técnicas digitales de los años 60, se creó entonces la necesidad de profundizar enel estudio y desarrollo de las aplicaciones para los microprocesadores y la programación en lenguaje de máquina o assembler. Fue la época de oro del 8080, el 8086, el Z-80, el 6809, el 6502, el 68000 y otros microprocesadores, utilizados como circuitos centrales en las aplicaciones de control.
   En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuitocon aplicaciones para control, medición, e instrumentación, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador.
Evolución histórica de los Microprocesadores
   Dentro de los anales de la electrónica esta el año de 1970 como la fecha de invención del microprocesador.  Con el microprocesador se inició una nueva era de desarrollo de la industria delas computadoras y de la electrónica, la cual hasta el presente ha ido evolucionando con una velocidad que aún sorprende incluso a los visionarios más futuristas. Nadie en esa época se imaginaba el impacto tan grande que causaría este desarrollo en la vida del hombre moderno.
Sin duda la senda la abrió el invento del tubo de vacío por Lee De Forest  a comienzos del siglo, basado en eldescubrimiento de un fenómeno llamado "Efecto Edison". Este dispositivo hizo posible la radio, la telefonía inalámbrica, etc., e impulsó el desarrollo comercial e industrial de la electrónica. Inclusive las primeras computadoras eran fabricadas con tubos de vacío. Luego vino la revolución del transistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948 y utilizado a partir de 1950 a escalaindustrial, con su inclusión en la fabricación de todo tipo de aparatos como:
|[pi|Radio. |
|c] | |
|[pi|Televisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL MICROPROCESADOR
  • La Evolucion De Los Microprocesadores
  • Evolución de los Microprocesadores
  • EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
  • Evolución de los microprocesadores
  • Evolución del microprocesador
  • evolucion del microprocesador
  • La evolucion de los microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS