Evolucion De Los Negocios Internacionales.

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Nos encontramos en pleno siglo XXI viviendo y siendo parte de un proceso económico, social y cultural llamado globalización que se hace cada día mas evidente, intrínseco y obsesivamente necesario (nos guste o no), donde los diferentes países del mundo se encuentra en constante comunicación e interdependencia. La tecnología de la información y la comunicación impulsó (y sigue haciéndolo) demanera desmesurada a que las economías locales se hayan integrado para formar una economía de mercado mundial, Cobrando fuerza las empresas multinacionales, los bloques económicos, como La Unión Europea, el libre transito de capital y personas, los tratados de integración económica, el surgimiento de las nuevas grandes economías como Japón, China, India sin olvidar a la economía mas grande delmundo la de Estados Unidos.

Los países son tan interdependientes que la crisis económica originada en el año 2008 fue descrita por la presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la Asamblea General de la ONU como “Efecto Jazz”, dado que el origen de la crisis fue en el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo. Cada vez es mayor lapreocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, esta incertidumbre recae en países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

Somos simplemente el resultado de un largo proceso que viene dado desde el Neolítico onueva edad de piedra , donde tiene origen la primera de las 3 revoluciones pacificas definidas por Alvin Toffler, “La Revolución Agrícola” donde se supera el hombre a si mismo y pasa de un estado nómada a crear asientos “urbanísticos” alrededor de sus sembradíos, además de pasar de la caza de animales salvajes a la domesticación de los mismos, la unidad economía solía ser la familia y vivían de loque sembraban en el campo. Como consecuencia de la experiencia posteriormente adquirida por este hombre, que ya no andaba por el mundo, sino que se encargaba de sembrar y domesticar se obtiene un aumento de producción, se comienzan a alcanzar excedentes de la misma luego de la satisfacción de las necesidades de lo que para este tiempo podríamos denominar “comunidad” y por ello el hombre haciendogala de su capacidad de raciocinio e inteligencia comienza a realizar intercambio de excedentes con otras “comunidades cercanas” que se dedicaban a otro tipo de cultivo y domesticar otro tipo de animales. Lo que dio paso a lo que hoy conocemos como TRUEQUE.

El trueque es un mecanismo social donde el ser humano busca el intercambio razonado de objetos o servicios por otros objetos o servicios demanera complementaria con un valor subjetivo, donde se pone de manifiesto la capacidad negociadora del ser humano dando paso a la primera forma de negociación, el regateo.

Con el regateo se presentaron grandes inconvenientes, ya que las partes tratan de alcanzar las mejores condiciones con relación al valor subjetivo que les han asignado a los bienes y servicios, además resultaba muy difícilconseguir a la persona que estuviese dispuesta a aceptar lo que la otra tenia a cambio de lo que la primera necesitara, esto aunado a la gran cantidad de productos perecederos que podrían entrar en negociación y que ponían en desventaja al oferente.

Habían ciertas mercancías que eran aceptadas por casi todo el mundo, y que servían de patrón de cuenta, “mercancía-dinero”, que incluía granos decafé, arroz, sal, tabaco, etc. lo que da origen al mercado, ¿Quién ofrece mas?, pues quien mas lo necesita. Cualquiera aceptaba estas mercancías como factor de referencia lo que las caracterizaba como un medio apropiado de pago, lo que reduce considerablemente el tiempo de la transacción demostrando su liquidez y no perdían su valor rápidamente. Con el tiempo todas estas características fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y evolución de los negocios internacionales respecto a méxico
  • lA EVOLUCION DE LOS nEGOCIOS INTERNACIONALES
  • evolucion de los negocios internacionales
  • Evolucion de los negocios
  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS