evolucion de los partidos politicos en bolivia

Páginas: 38 (9458 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
INTRODUCCION
Aunque en la doctrina política no podría encontrarse una definición unívoca de partidos políticos, podemos decir que estos son elementos del sistema político que actúan como instrumentos de representación política de los intereses de una clase, sector o grupo social determinado, cuyo fin se orienta a alcanzar el poder político en el Estado, o ainfluir sobre este para llevar a vías de hecho los objetivos trazados en un programa político.
Dentro de cualquier sistema político moderno constituyen el vínculo por el cual el aparato estatal y la sociedad quedan relacionados. Siendo el Estado la expresión oficial de una determinada sociedad; es esta, dividida en clases, sectores de clase y grupos sociales; y a través de los partidos políticos,la que hace llegar al Estado, ya sea por el ascenso de estos al poder político, o por la influencia que sobre este logren ejercer, sus necesidades.
La existencia de partidos políticos en la sociedad supone la presencia de ciertos niveles de interrelación entre ellos, y de todos, a su vez, con el cuerpo del sistema político, y en especial con el Estado; en el caso de Bolivia los partidospolíticos nace a raíz de la necesidad y/o intereses que tenían las minorías elitistas mineras de las épocas.

DESARROLLO
¿QUE ES UN PARTIDO POLÍTICO?
Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre sí porque comparten las mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener unaorganización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS.
La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo deadministrar los recursos, a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácter autocrático que tenía el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de losopositores. En épocas más recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. En adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí en más el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poderfuncionar en conformidad.
Sin embargo, los partidos políticos tardaran en ser aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.
No obstante estasconsideraciones teóricas, el tiempo ira demostrando que más allá de los deseos de los pensadores, los partidos políticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático. En la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes.
La extensión de los derechos políticos posibilito que cada vez máspersonas pudiesen sufragar. Los nuevos votantes irían buscando canales propios de expresión política que más tarde se convertiría en nuevos partidos.
A principios de este Siglo se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos. ellos componen un amplio arco ideológico que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.
PARTIDOS POLÍTICOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los partidos políticos en bolivia
  • partidos politicos de bolivia
  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Evolución partidos políticos en México
  • Origen y evolución de los partidos políticos.
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • Evolucion politica de las provincias que formaran parte posteriormente de venezuela.
  • Los Partidos Politicos Y La Evolucion Mas Reciente De Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS