evolucion de los primates

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Evolución de los primates, hominidos y homosapiens
Evolución de los primates
La existencia de la especie humana cubre menos de una milésima parte del tiempo desde que se origino la vida. La especie humana es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural que comenzó hace 25 millones de años, cuando antepasados comunes de la especie humana y de los monos actuales tomaronrutas evolutivas divergentes. La teoría evolucionista explica como las especies animales y vegetales incluyendo el hombre,
han llegado a tener el aspecto actual mediante una lenta transformación a través del tiempo.
Esta teoría considera que el estado actual del hombre en la tierra es el resultado de tres tipos de Evolución de los primates y el homínido.

. Los homínidos son los primates másgrandes, con un peso que oscila de 48 kg a 270 kg. En general, los machos son mayores que las hembras, con cuerpos robustos y brazos bien desarrollados. Tienen numerosas diferencias con respecto al esqueleto de los otros primates, especialmente relacionadas con su porte vertical.
Se caracterizan por su adaptación a la postura y marcha erectas, acortamiento de las extremidades superiores y evoluciónde la mano hacia una mayor funcionalidad; la regular proporción en las dimensiones de sus dientes, yustapuestos sin diastemas, describiendo un arco parabólico corto, con premolares inferiores homomorfos, bicuspidado el primero; y, en fin, el incremento progresivo de la capacidad craneana y la complejidad del cerebro, alojado bajo una bóveda cada vez más elevada.
Todos los miembros de estafamilia tienen cerebros relativamente grandes y complejos. Tienen las narinas próximas una da otra y orientadas hacia el frente y hacia abajo. La fórmula dental es la misma en todos los miembros de este grupo: 2/2, 1/1, 2/2, 3/3 = 32.


Los Hominidos


son omnívoros, pero la base de su alimentación suelen ser los vegetales. Otra característica es la complejidad de su comportamiento social,expresión facial y vocalización compleja. Todos construyen nidos o refugios y cuidan mucho a sus crías durante un largo período; las hembras tienen generalmente una cría en cada gestación.
Los antecesores de los hombres actuales, los homínidos fósiles, son el material más útil para despejar las incógnitas planteadas sobre el pasado más remoto de la humanidad. En este apartado se citarán los homínidosmás conocidos y la importancia de sus descubrimientos en la investigación antropológica.
Ramapithecus
El sufijo «pithecus» significa «simio», y se ha publicado un considerable número de fósiles de «pitecos» extinguidos, de los cuales algunos han sido considerados como posibles antepasados del hombre. Entre éstos se hallan el Dryopithecus, Oreopithecus, Limnopithecus, Kenyapithecus y otros, atodos los cuales se les asigna una edad de más o menos 14 millones de años.
La mayor parte de los antropólogos evolucionistas consideran que el Ramapithecus es el más importante de este grupo. Este fósil fue hallado en la India en 1932 y consiste en varios dientes y fragmentos de mandíbula. Algunos evolucionistas consideran esta forma como homínida debido a que, a pesar de ser simiesca, tantolos dientes incisivos como los caninos son más pequeños que en los simios modernos. No obstante, el Dr. Robert Eckhardt, de la Pennsylvania State University, en un estudio exhaustivo de todo este grupo de fósiles, declaró:
«Parece que hay muy poca evidencia en base de estos cálculos de tamaños de dientes, cuanto menos, para poder sugerir a causa de ello que son varias las especies representadas enlos fósiles dryopitecinos del Mioceno Posterior, y del Plioceno primitivo del Viejo Mundo. Tampoco hay ninguna evidencia concluyente de la existencia de ninguna especie homínida durante este intervalo de tiempo, a no ser que entendamos por la designación «homínido» a cualquier simio individual que resulte tener dientes pequeños y una cara resultante pequeña. Los hominoides fósiles tal como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Los Primates
  • Evolución De Los Primates
  • Evolución de los primates
  • evolucion de los primates
  • Evolucion de los primates
  • Evolucion De Los Primates
  • Evolución de los Primates
  • Dieta Y Evolucion De Los Primates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS