Evolucion De Los Puertos Fluviales En Argentina
"Evolucion de los puertos fluviales en la Argentina"
[pic]
Materia: Sistemas Portuarios
Integrantes: Aldebert, Flores, Martucci, Zeniquel, Zauli
Puertos primarios a puertos con distintas prestaciones de servicios.
Algunos teóricos han elaborado, tipologías de los modelos portuarios de tres generaciones con Estrategia de desarrolloportuario, alcance, características organizativas y de producción:
1) Primera Generación, incluye carga a granel, transporte, con alcance de carga, descarga, almacenaje, servicios, navegación, muelles, con actividades independientes dentro del puerto, relación informal entre el puerto y sus clientes, y flujo de carga con servicio individual, bajo valor añadido.
2) Segunda Generación, contemplagraneles secos y líquidos, carga, descargada, almacenaje, transformación carga: servicios industriales y comerciales relacionados con el buque, mayor área portuaria, mayor relación puerto y clientes, flujo de carga, transformación de la carga, servicios combinados.
3) Tercera Generación, incluye carga a granel y contenedorizada, centro transporte integrado, carga, descarga, almacenaje,transformación de la carga, distribución de la carga, actividades logísticas, terminales y extensión del puerto hacia tierra, mayor organización portuaria, flujo, información y carga: paquetes de servicios múltiple, alto valor añadido, tecnología y el know-how. Se añade a estas, una cuarta categoría:
4) Cuarta Generación, que integra los denominados Puertos en red, con centros intermodales y plataformaslogísticas, red de transporte multimodal.
[pic]
Tradicionalmente los puertos han sido lugares de resguardo de las embarcaciones en los que se podían desarrollar con facilidad las operaciones de carga,descarga, embarque y desembarque. De hecho el crecimiento y desarrollo de algunas ciudades se ha debido en gran medida a la existencia de un puerto junto a ellas en los que estas actividades se hanpodido llevar a cabo en condiciones idóneas, como es el caso de Londres o de Montreal ubicadas alresguardo de los ríos Támesis y Sr. Lawrence,respectivamente.
Hoy en día, las funciones típicas que desarrolla un puerto incluyen además de la carga y descarga de la mercancía de los buques y el embarque y desembarque de pasajeros (actividades que constituyen la transferencia entre los modos marítimoy terrestre de transporte), la manipulación de mercancías, su depósito y almacenaje, la inspección y el control de la mercancía por parte de las administraciones públicas (aduana, sanidad,…), la consolidación y desconsolidación de cargas, los servicios de apoyo a los buques (aprovisionamiento, reparación, servicios auxiliares, atención de
tripulaciones,…), así como servicios de valor añadido yde gestión de la información que se intercambia entre los diferentes agentes que intervienen en todas estas actividades.
Clasificación en función del nivel de desarrollo de los servicios prestados
En base a organización interna y a sus estrategias de desarrollo que presentan sus servicios la UNCTAD realizó una clasificación de los puertos a principios de los 90 distinguinedo tres generacionesde puertos.
Los puertos de primera generación son aquellos que presentan un menor desarrollo de sus servicios, básicamente corresponde a la estructura habitual en
los puertos antes de los años 60 y a algunos existentes hoy en día en países en vías de desarrollo en los que básicamente se ofrecen servicios de carga, descarga y almacenamiento de la mercancía, siendo únicamente centros de conexiónentre dos nodos de transporte, el terrestre y el marítimo. Las diferentes actividades portuarias, en general de bajo valor añadido, se realizan de forma independiente y con escasa integración entre las mismas. Se manipula básicamente carga general y hay poca especialización de las terminales. Apenas hay colaboración entre las empresas portuarias, las administraciones y el municipio en el que...
Regístrate para leer el documento completo.