Evolucion De Los Vertebrados

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La historia de los vertebrados se despliega a lo largo de 544 millones de años. Durante este tiempo, entre los vertebrados han evolucionado algunos de los mayores y más complejos animales conocidos. Los vertebrados ocupan entornos marinos, dulciacuícolas, terrestres y aéreos, y presentan una enorme variedad de modos de vida. La diversidad de que disfrutan los vertebrados puede ser atribuidaposiblemente a la oportunidad. Aparecieron en un momento en que había pocos depredadores grandes. Su éxito también puede deberse a su gran variedad de innovaciones, la columna vertebral y el cráneo.
La columna vertebral fue el punto de partida de la evolución de depredadores, así como de presas rápidas y ágiles en los mares, ya que les permitió una mayor flexibilidad y contracciones más fuertes. Laotra gran innovación de los vertebrados de la que les hablábamos es el cráneo. La evolución de los vertebrados se ha caracterizado por un nuevo y variado conjunto de estructuras craneales que colectivamente forman la cabeza. Los ojos, los oídos, la nariz y otros órganos sensoriales de la cabeza son más prominentes en comparación con las de los procordados.
Las mandíbulas dieron origen a otratendencia. El modo de alimentación, cuando los placodermos empezaron a morder y despedazar trozos de su presa, produjeron una lucha evolutiva con adaptaciones tanto defensivas como ofensivas, es por esto que la tendencia a órganos sensoriales y sistemas nerviosos de mayor complejidad apareció entre los antiguos linajes de peces; mucho más tarde habría de continuar entre los vertebrados de tierrafirme.
Los primeros vertebrados fueron los agnatos, carentes de mandíbula y con aspecto de pez, de los que se originaron los peces con mandíbula, gnatostomos. Algunas ramas de los gnatostomos se adaptaron a vivir en tierra, donde la gran diversidad de ambientes les obligó a diferenciarse en múltiples direcciones. El subfilum vertebrados se divide en dos grandes superclases: los peces y los tetrápodoso vertebrados terrestres.
[DIBUJO]
Los reptiles, aves y mamíferos se designan frecuentemente con el nombre de amniotas.
Superclase peces
Clase AGNATOS
Estos animales, con aspecto de peces, poseen boca redonda semejante a una ventosa, piel desnuda y viscosa, numerosas hendiduras branquiales, y carecen de aletas pares, no poseen mandíbulas, dientes verdaderos, cinturas o apéndices típicos.Los vertebrados sin mandíbula han evolucionado más que sus progenitores, los protocordados porque poseen varios caracteres importantes: tienen cabezas con cráneo, un cerebro, y órganos de la vista pares. Aunque incompletas respecto a los estándares de otros vertebrados, las vértebras por lo menos están representadas por elementos cartilaginosos en la superficie dorsal de la gran notocordapersistente.
Los esqueletos internos de los vertebrados sin mandíbula son principalmente cartilaginosos, pero en las escamas pasadas y la armadura de los Agnatos está presente por primera vez en la historia de la Tierra, el hueso, el material más importante.
La clase comprende varios órdenes extinguidos, y el único viviente en la actualidad es el de los ciclóstomos, con dos subórdenes, mixinoideos,mixinos, y petromizóntidos, o lampreas.

Clase CHONDRICHTHYES
Estos peces poseen un esqueleto cartilaginoso; son característicamente semejantes a los tiburones, presenta una caja craneana sólida, la estructura de los vasos sanguíneos asociados con las branquias, y pequeñas escamas parecidas a dientes (o ninguna). Sus dientes, a diferencia de los otros peces, están anclados en el tegumento y sepresentan sólo en los márgenes de las mandíbulas. La mayoría de estos peces tenían una serie de aberturas branquiales externas y no tenían vejiga natatoria.
CLASE OSTEICHTHYES
El esqueleto de estos peces ésta parcialmente o totalmente osificado. Los rasgos más característicos de esta clase son: hueso en sus cráneos, vértebras, cinturas, soportes de las aletas y escamas. Algunos tienen cartílago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Visión En Os Animales Vertebrados
  • Evolución De Vertebrados
  • Evolución del cerebro en los vertebrados
  • evoluciono del aparato urinario en los vertebrados
  • evolucion animales vertebrados
  • Evolucion del oido medio de vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS