Evolucion Del Comercio Electronico En España

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
El comercio electrónico en España y en la Región de Murcia
1.- Introducción
En la década de los 90, en España se comenzó a usar correo electrónico y más tímidamente a usar los primeros buscadores como Altavista. La España de 1999 aun no sabía lo que era el ADSL; el Gobierno aún tardaría un año en imponer por ley una tarifa plana de acceso a Internet. Terra tenía 660.000 suscriptores yprincipios del 2000 (Tudela, 2010), Google estaba recién creada y solo contaba con unas decenas de empleados.
Sin embargo las expectativas sobre internet ya eran espectaculares, se hicieron grandes inversiones en empresas de nueva creación con débilies planes de negocio. Las que salieron a bolsa aumentaron su valor de manera exponencial. El boom puntocom alcanzó su nivel más alto el 10 de marzo delaño 2000, cuando la bolsa tecnológica de Nueva York, el Nasdaq, llegó a los 5.048 puntos (El país.com, 2010). Desde ese momento hasta octubre de 2002, se vivió el crash puntocom. España no fue ajena a la hecatombe como tampoco lo había sido a la euforia. Terra salió a bolsa a 11,81 euros por acción alcanzando su máximo histórico, 157,65 euros, 3 meses después, el 14 de febrero de 2000. En mayo del2003 cotizaba a 5,25 euros. Durante la caída bursátil, que duró dos años, más de 5.000 compañías de internet desaparecieron y otras muchas aun no han recuperado los niveles del 2000. Este auge y caída fue posible por las grandes expectativas generadas ante el potencial de internet. Entonces se creyó que este potencial estaba en los portales, y en los navegadores, no se tuvieron en cuenta lasdébiles barreras de entrada, ni se consideró que la potencia de las marcas reales frente a las virtuales, ni se hicieron estudios ROI realistas. Tras el crash bursátil las puntocom empezaron a trabajar con planes de negocio mucho más realistas y ortodoxos verificando la demanda real de cada proyecto. Ha sido a lo largo de primera década del siglo XXI donde el comercio virtual ha empezado a alcanzar suverdadero potencial.
El primer lustro del siglo XXI fue la lucha entre los buscadores, teniendo como claro vencedor a Google, y muy especialmente en España con una cuota de mercado superior al 90%. El segundo lustro ha pertenecido a la llamada web 2.0 caracterizada por dos fenómenos la red participativa y la red social. En la red participativa los usuarios crean los contenidos en muchos tiposde sitios web, desde grandes sitios como wikipedia o youtube hasta pequeños blogs en los que múltiples internautas exponen sus opiniones o comentan noticias. El segundo fenómeno ha sido la aparición de webs que permiten generar redes sociales, es decir comunicarse de manera extensa con familiares, amigos y gente desconocida con gustos similares de una manera, rápida, eficaz, masiva y mucho máscompleta que con el simple email. Los triunfadores de este fenómeno hasta la fecha son (en número de usuarios) son Facebook, Twitter y Tuenty en el caso español.
El último informe publicado en febrero 2011 por el Observatorio de Redes Sociales, indica que frente a la explosión del 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de internautas usuarios de redessociales (81% en 2009). Facebook se sitúa como la red más popular con un 78% de penetración. Tuenti y Twitter se consolidan en sus respectivos territorios: Tuenti con 35% de penetración vive su momento de afianzamiento, mientras Twitter despega desde el 9% (2009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging. Continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y LinkedIn con las mayorestasas de abandono de redes. El acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de los principales usos de Internet móvil: un 73% de los usuarios de Internet móvil consultan redes sociales por esta vía. La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca). Como fenómenos emergentes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del comercio electronico
  • EVOLUCION DEL COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA
  • la evolucion del comercio electronico
  • Evolucion del comercio electronico en venezuela
  • Evolucion historica del comercio electronico
  • La Evolución Del Comercio Electrónico En Colombia
  • Origen y evolucion de comercio electronico
  • Otigen y evolucion del comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS