Evolucion del concepto de gerencia de procesos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EVOLUCION DEL CONCEPTO DE GERENCIA DE PROCESOS
En los inicios del siglo xx se desarrollo el concepto administrativo de procesos y fue incluida como practica en la disciplina de calidad, de ahí que todas las organizaciones del mundo tuvieran una orientación hacia el producto llamase bien o servicio. Concentraban su estrategia en el objetivo principal que era aumentar su producción con base en elincremento incesante del número de los bienes producidos o por los servicios prestados. Por lo que para entonces la práctica predominante era la inspección del producto final.
Luego con el enfoque de administración científica desarrollado per Federick W. Taylor basado en el mejoramiento de la productividad tuvo muchos logros en los aumentos de productividad de las industrias debido a laasignación de responsabilidades aunque tenía algunas desventajas las más importantes eran la pérdida del poder y la autonomía que se le dio a los a los trabajadores en su lugar de trabajo y trajo como consecuencia la caída en la calidad del producto.
Aun en el mundo existen organizaciones que emplean este sistema administrativo y para solucionar la baja calidad del producto los gerentes de planta crearoncargos de inspectores dentro del departamento de producción y así inspeccionar directamente los productos defectuosos para nuevamente procesarlos o desecharlos antes de que llegue a manos del consumidor y poder mejorar la inspección del producto en si no les interesaba mejorar la calidad sino la supervisión del producto.
El concepto de proceso fue desarrollado en las primeras cuatro décadas delsiglo xx en los Estados Unidos convirtiéndose en un estándar dentro de sus industrias; es “como un conjunto de actividades que toman unas entradas, le añaden valor y entregan unas salidas”.
El pionero en el control de procesos fue un prominente estadístico norteamericano de nombre Walter Shewart,en 1924 invento el gráfico de control donde se establecía los principios esenciales del controlestadístico de calidad y dando origen al estudio científico moderno del control de procesos por sus conocimientos enseñó a los gerentes que los resultados de los procesos industriales generaban datos cuantitativos(longitud,peso,altura,densidad,)lo que permitía ver la variación y analizar si el proceso estaba “bajo control” o por el contrario “fuera de control” y así corregirlo a tiempo, por lo que esclaro reconocer que la calidad no solo está en el producto final sino que se construye en el proceso por lo que es necesario enfocarse en cada una de las actividades previas que crean el producto.Shewart también es el autor del ciclo PHVA-planear, hacer, verificar y actuar o ciclo del mejoramiento que ha ido evolucionando con el tiempo a PEEA planear, ejecutar, estudiar y actuar. Gracias a undiscípulo y colega de Shewart llamado Edwards Deming lo difundió universalmente y fue acogida por todas las organizaciones del mundo.
Las organizaciones que mejor han aplicado las enseñanzas de la administración ya que la gerencia de procesos es unos de sus fundamentos son los japoneses.
Además de Joseph juran, Edwards Deming y Peter Drucker el señor Kauro Ishikawa también conocido como el padre delos círculos de calidad en 1962 realizo un gran aporte en la orientación hacia los procesos en la organización donde decía que las personas pueden aportar conocimiento experiencia, habilidades, trabajando en equipo estudiando y aplicando las herramientas básicas de control y mejoramiento a sus procesos de trabajo. También contribuyó al enfoque sobre los procesos con el diagrama de causa –efecto odiagrama de Ishikawa. A partir de los años setenta se extendió la aplicación a las organizaciones prestadoras de servicios
En los años ochenta Masaki Imai utilizó el término KAIZEN para sintetizar el concepto continuo de procesos donde se buscaba obtener mejoras de proceso pero a pequeñas escalas trabajando con el conocimiento y las habilidades de las personas integradas en el aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Gerencia
  • conceptos de gerencia
  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia de procesos
  • Gerencia Por Procesos
  • GERENCIA DE PROCESOS
  • Gerencia por procesos
  • El Desafío A La Gerencia De Seguridad Y Evolución De Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS