evolucion del concepto de salud

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CAPÍTULO 1: “LA SALUD”

CONCEPTO DE SALUD SEGÚN LA O.M.S Y LA O.P.S

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la salud es el completo estado de bienestar físico (la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio en los que demuestra resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad); mental (caracterizada por elequilibrio del estado emocional de una persona y su auto aceptación); y social, no obstante existen distintos grados de afectación, con capacidad de funcionamiento del organismo; eficacia funcional o metabólica del organismo tanto a nivel celular como social, es decir, en armonía con el medio ambiente y no solo en ausencia de afecciones o enfermedades.
(Los tres bienestares para lograr sersaludable dentro el ambiente)

La promoción de la salud permite a las personas llevar una vida individual, social y económica productiva, es decir, un recurso para la vida diaria. Viene determinada según un eje salud-enfermedad sobre el cual la persona se desplaza acercándose a uno u otro extremo reforzando o rompiendo el equilibrio.

En síntesis se concibe como laposibilidad que tiene una personad de gozar de una armonía biopsicosocial en interacción dinámica con el medio en el que vive.


Según la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), la salud es el estado de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentran, de esta manera es posible afirmar que un individuo con capacidades especiales pueda encontrar unequilibrio entre su condición y el desarrollo de actividades logrando una adaptación al medio ambiente en el que vive.
La definición planteada por la O.P.S complementaría aquella planteada por la O.M.S ya que la primera establece que más allá de que la persona presente capacidades diferentes la misma puede ser saludable en tanto se pueda adaptar de manera diferencial al medio en el que vive y noque por poseer capacidades especiales no pueda ser considerada una persona saludable.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO

El concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de distintos momentos históricos, de distintas culturas, de distintos sistemas sociales y niveles de conocimientos a medida que el ser humano iba enfrentando distintos cambios en diversas áreas y así iba modificando susconcepciones sobre la vida en todo tipo de aspectos. Por lo tanto el concepto de salud, por ejemplo, no puede permanecer inalterable debido a la continua innovación de los conocimientos que poseen los individuos.
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que comenzaron a darle importancia a la salud, pasando del sentido mágico-religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. Laley Mosaica por ejemplo, contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad, prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual, etc. En la Mesopotamia a mediados del 4º milenio a.C. se determinaba la enfermedad como proceso natural, no obstante se le atribuían motivos mágico-religiosos.
Los sumerios sabían que la causa de la enfermedad noera producto del azar sino que eran consecuencias sobre naturales para las cuales el sacerdote, exorcista o mago disponía de los elementos necesarios para combatirlas. Para este pueblo la enfermedad era causada por la entrada de un espíritu maligno al cuerpo, tal era así que dependiendo el lugar donde aparecía el dolor le correspondía un espíritu diferente, y para liberarse del mismo era necesariopronunciar fórmulas que consistían en purificaciones, sacrificios y penitencias. A estas fórmulas se les agregaba estatuillas de monstruos en la habitación del enfermo de manera que el espíritu que lo enfermaba se asustara y huyera, dejando al enfermo en proceso de convalecencia.
Para darle explicación a la razón por la que entraba el espíritu en el cuerpo se decía que era debido a una falta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Evolucion Del Concepto
  • Evolución Del Concepto Salud
  • Evolucion del concepto salud y desarrollo
  • Evolucion del concepto de salud
  • Concepto y evolución de la salud
  • Evolucion del concepto de salud
  • Evolución Del Concepto De Salud Mental
  • Evolucion concepto salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS