Evolucion Del Conocimiento Cientifico En Obstetricia

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
INTRODUCCION

LA OBSTETRICIA, es la rama de la medicina que se encarga de asistir a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, además de brindar los cuidados que requieran tanto la madre como el recién nacido. Antiguamente se definía simplemente como la ciencia y el arte de la reproducción humana.

En la actualidad su definición encierra un campo más amplio, cuyo ámbito de acción es elde la salud sexual y reproductiva de la mujer, la familia y la comunidad, incluyéndose la atención a la salud de la mujer antes y después de su vida reproductiva, como también la salud del varón.

Etimológicamente, es una palabra latina que deriva del verbo obstare, que se traduce como “estar al lado”, o “delante de”. En cuyo caso significaría, dándole sentido lógico, que la partera acompañaa la parturienta. Lo cual indica que su finalidad primordial es la asistencia al parto. La palabra obstetrix significa “mujer que está al lado de la parturienta y le ayuda”.

El término obstetrix se utilizaba para denominar a las comadronas de ese entonces, ya que en los primeros tiempos las parturientas eran ayudadas por mujeres de la familia o amigas.

Sin embargo, Seligmann pensaba queel término original fue adstetris, al que se cambió el prefijo ad por ob, por lo cual obstetrix significa la mujer que asiste a la parturienta. Pero, de acuerdo con Temkin, la versión más probable es que obstetrix significó, la mujer que permanecía al lado de la parturienta.
Por ello, durante muchos años, su concepto, fundado en su etimología, era: la rama de la Medicina cuya finalidad es laasistencia al parto.

EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN OBSTETRICIA

HISTORIA DE LA OBSTETRICIA:
La evolución histórica de la obstetricia es un proceso en constante desarrollo, pero no implica que sea simultáneo y uniforme en todas las regiones de la civilización, para tener un panorama más claro de su avance, se divide en distintas etapas o edades en donde su grado de evolucióncorresponden a periodos diferentes. La evolución de la obstetricia, comprende tres periodos fundamentalmente:

Periodo empirico:
Desde los tiempos más remotos hasta el siglo XV, la asistencia al parto estuvo siempre en manos de la mujer. Solamente Hipócrates influyó en la explicación de algunos problemas obstétricos, aunque en realidad tuvo poca importancia. Fue hacia el final de-este periodo cuando seinició, si bien tímidamente, la atención de los cirujanos por la asistencia al parto distócico, influyendo en ello Celso, Mosquión y fundamentalmente Paré Guillemean.

Hipócrates: Padre de la medicina inicia la transición entre el médico sacerdote y el hombre científico de la medicina. La primera descripción de un parto normal fue hecha por Hipócrates (460-377 a.c), en su libro Naturaleza delNiño. Él tenía la teoría que el feto se acomodaba con más frecuencia con la cabeza hacia abajo, debido a que el peso de la parte superior del cuerpo, desde el ombligo a la cabeza, era mayor que el peso de la parte inferior, desde el ombligo a los pies. También aseguraba que la bolsa de las aguas se rompía porque el feto hacía movimientos de sus manos o pies para romperlas.
Gracias a él seconocen gran parte de los conocimientos relacionados con la alimentación, las plantas medicinales, la hidroterapia, la higiene, el termalismo y el ayuno. Sin embargo, también supo tener algunos errores. Por ejemplo creía que las mujeres se concebían en el ovario derecho y los hombres en el ovario izquierdo.

Sorano de Efeso: Padre de la obstetricia, célebre médico griego, (138-98 a.c), estudió enAlejandría, y ejerció su profesión en Roma, fue maestro de Mosquión, autor de un tratado para las comadronas romanas. Fue el primero en hablar de la versión podálica, describe que el parto debe ser atendido por una comadrona y sus ayudantes, en una cama y que durante el período expulsivo debe pasar a la silla de parto.

Periodo científico:

Se inicia a finales del siglo XVI y termina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del conocimiento cientifico
  • Evolucion del conocimiento cientifico
  • Evolucion Del Conocimiento Cientifico
  • Evolucion del conocimiento cientifico
  • La Evolucion Del Conocimiento Cientifico
  • Evolucion del conocimiento cientifico
  • Evolucion Del Conocimiento Cientifico
  • Evolucion historica del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS