Evolucion del Derecho Administrativo

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad identificar a través del tiempo, el nacimiento evolución y modernización del derecho administrativo; los acontecimientos suscitados, la incorporación de nuevas terminologías o modelos en el derecho administrativo; el cambio de un sistema monárquico en donde el rey era el único que tenía injerencia y autoridad dentro de su feudo en temas delos derechos de sus súbditos; ya sea con decisiones acertadas y otras no.
A un cambio de sistema liberal; donde la participación del pueblo era más activa pero siempre beneficiándose aquellos que ostentaban el poder en beneficio propio; así como, la participación del estado en favor de intereses públicos donde se le daba prioridad a temas más sociales como: la seguridad social, los serviciosbásicos del pueblo etc.















Antecedentes y Evolución del Derecho Administrativo

¿Qué es el derecho administrativo?
Es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, pero aquella se realiza en función administrativa, en especial, lo que es relativo al poder ejecutivo.
Historia y Evolución del derecho administrativo
La doctrina administrativa hasostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, saber, la existencia de una administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creacióndel derecho administrativo y, por tal razón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.
En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la revolución francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la monarquía.
ÉpocaMonárquica
Puede decirse que el derecho público existe como tal desde que existe la civilización, ya que por muy simples que fueran los sistemas políticos siempre han necesitado de normas que rijan las relaciones entre el poder y los súbditos. pero a pesar de ello y de que las garantías judiciales alcanzaron ya en el antiguo régimen un notable estado de desarrollo, no puede hablarse todavía en estaépoca de derecho administrativo porque no existe aún la administración pública. Además, es muy difícil hablar en esta época de una justicia administrativa, aunque, ya entonces, existían órganos contenciosos y recursos en materia administrativa; la realidad de los hechos exige rechazar su carácter jurisdiccional puesto que lo que se trataba era de crear una especie de tribunal dependiente del rey quepresentara los súbditos la apariencia de la justicia sin aplicarla en realidad.
Por tanto, no existe una conciencia unitaria de la administración y, mucho menos, un derecho que regule su actuación ni una jurisdicción unitaria que conozca de sus actos, lo que sólo será posible tras la revolución francesa.
No obstante, debemos mencionar, que en esta época ya se conocen algunos tribunalesespecializados en asuntos administrativos. Por ejemplo las cámaras de cuentas, jurisdicciones para problemas de aguas y bosques y la corte de monedas. Sin embargo, no se podía hablar aún de la existencia de un derecho administrativo ni de una jurisdicción administrativa, por cuanto las actividades de estos organismos estaban regidas por el principio de la soberanía del monarca, que implicaba, a su vez, que"toda justicia emana del rey".
Es decir, estos tribunales más que juzgar a la administración, lo que hacían era defender los intereses de ésta, los cuales, a su vez, eran los del rey. Además, eran organismos dependientes del rey, hasta el punto que éste podía en cualquier momento asumir la competencia en relación con algún litigio, para ser fallado directamente por él. En definitiva, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de derecho administrativo
  • la evolucion del derecho administrativo mexicano
  • Derecho administrativo: evolución
  • Evolucion Derecho Administrativo En Colombia
  • Evolución Del Derecho Administrativo
  • Evolucion Historica Del Derecho Administrativo
  • Evolución histórica del derecho administrativo
  • Historia Y Evolucion Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS