Evolucion del derecho ambiental

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL
¿CÓMO Y PORQUE SURGE EL DERECHO AMBIENTAL?
La historia de la relación del hombre con la naturaleza, estuvo marcada en sus inicios por un claro dominio de la naturaleza, donde el hombre estaba a merced de sus designios.
Durante siglos se pensó que el hombre debía dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio.
Se creía en alguna medida, que losrecursos naturales eran inagotables y que la industrialización era per se un objetivo deseable, sin que la evaluara cual podía ser el impacto de la actividad económica en el medio ambiente. Por eso la actividad humana, en los albores de su desarrollo, fue fundamentalmente depredadora y recolectora.
A finales de los años 60 surge un avance económico en el cual se aplican nuevos inventos a laindustria y a las comunicaciones; se favorece el comercio exterior y por ende, el aumento de la producción y el consumo.
Se produce más, o menor costo y con menos esfuerzo; se consume más y se desperdicia más.
Paulatinamente se constata el deterioro en la calidad de vida = Las sociedades más desarrolladas enfrentan dificultades para disponer de los desechos industriales y urbanos, para resolver losproblemas que se derivan de las grandes aglomeraciones urbanas y la secuela de contaminación atmosférica, visual, auditiva, etc.
Se comienza a tomar conciencia que la industrialización genera beneficios en cuanto involucra un fenómeno económico de progreso, pero también lleva asociado un costo igual El impacto que provoca en el medio ambiente la actividad económica.
Toda esta situación hacesurgir los primeros estudios preocupados por la ecología, por la relación hombre - medio, por el análisis de la naturaleza.
El término ECOLOGIA surge con fuerza. Se le atribuye al biólogo alemán Ernest Haeckel (1866 - 1869)
ECOLOGIA viene del griego "oikos" que significa casa y "logos" que significa ciencia o tratado.
ECOLOGIA: Es el estudio de las relaciones de los seres vivientes con su ambientenatural.
Todo ser viviente y toda comunidad de seres vivos, sea vegetal o animal, sufre la influencia del medio en que están colocados, pero a su vez ellos actúan sobre el, de modo continuo o discontinuo.
Esto nos lleva a definir los ECOSISTEMAS.
- El diccionario de la leal academia española define ecosistema como Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen adeterminado objeto.
- La ecología define al ecosistema como La unidad de organización ambiental, relativamente autónoma en su funcionamiento, integrada por componentes físicos, químicos y biológicos, dinámicamente interrelacionados entre sí y con otros ecosistemas que condicionan la vida en la tierra.
Una de las principales características del ecosistema es la interrelación que existe entre los elementosbióticos y abióticos, a la que los ecólogos llaman BIOCENOSIS.
ELEMENTOS BIOTICOS
Entre los principales elementos bióticos que integran un ecosistema están las poblaciones y comunidades.
POBLACION: Conjunto de organismos de una misma especie que vive en un espacio determinado.
COMUNIDAD: Conjunto de animales y vegetales que ocupan un área determinada, lo que también se denomina comunidadbiotica.
BIOTOPO: Espacio ocupado por una comunidad.
HABITAT: Es el lugar o tipo de ambiente en el que existe naturalmente un organismo o una población.
NICHO ECOLOGICO: Lugar que ocupa una especie en la comunidad, en relación a otras especies.
ELEMENTOS ABIOTICOS
Encontramos al suelo, la energía, agua y nutrientes que forman el escenario donde actúan e interactúan los elementos bióticosconstruidos por comunidades y poblaciones.
El estudio de los elementos bióticos de los ecosistemas, no es ajeno al derecho, ya que fija las pautas que deben seguirse para obtener un aprovechamiento racional de los recursos, con miras a un desarrollo sustentable, cuyo objetivo es lograr satisfacer las necesidades, manteniendo la permanencia de ellos.
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
DOCTRINAL
Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Evolucion Del Derecho Ambiental Latinoamericano
  • Evolucion del derecho ambiental en mexico
  • Antecedentes y Evolucion Del Derecho Ambiental
  • La evolución histórica del derecho ambiental
  • La Evolución Del Derecho Ambiental
  • Evolucion ambiental
  • Análisis De La Evolución Normativa Del Derecho Ambiental En El Ámbito Constitucional A Nivel Internacional
  • Antecedentes Y Evolucion Del Derecho Internacional Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS