Evolucion del derecho castellano, indiano y colonial.

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Índice.

Introducción………………………… 1

Derecho Castellano…………………. 2

Derecho Indiano…………………….. 6

Derecho Colonial……………………. 7

Conclusión…………………………... 8

Bibliografía……………………….…. 9

Introducción

El derecho es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar del hombre en sociedad para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.También podemos definir derecho como el conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

El derecho ha ido evolucionando a través de los tiempos, teniendo su cuna en Roma, presenta cambios con las combinaciones de nuevos derechos que surgieron en esos tiempos.

En este trabajo se tratara la evolución que ha sufrido el derecho castellano,el derecho indiano y el derecho colonial como parte de lo que ahora tenemos como Derecho Dominicano.

El derecho castellano es la unión del derecho francés y del derecho romano, además de diversas costumbres de la época. Este abarca diferentes épocas de nuestro derecho y es el conjunto de normas que rigieron a Castilla durante el Medioevo. Este derecho fue unificado a través de codificaciones,como El Ordenamiento de Alcalá, el Código de las Siete Partidas y las Ordenanzas Reales de Castilla. Con este derecho se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios.

El derecho indiano es aquel derecho que rigió en las Indias durante el periodo de dominación de la Corona Española. Es una transformación o implementación del derecho castellano con diversasmodificaciones. Este mecanismo gubernativo se imponía directamente desde la metrópoli.

El derecho colonial es aquel que empieza cuando se crean los municipios y con estos los ayuntamientos. Aquí empiezan a surgir nuevas figuras como los regidores, alcaldes, alguaciles, etc. Esta era la única institución donde las masas populares tuvieron representación política.1

Derecho Castellano.
El derecho Castellano a fines del Siglo XV
Derecho público
Castilla se engrandeció y unificó en un proceso de más de dos siglos con el fortalecimiento del poder real a expensas de los antiguos privilegios o “Fueros” de la nobleza y ciudades de la época.
Poco a poco, los Monarcas de Castilla (y en menor grado los de Aragón) lograron suplantar los viejossistemas medievales de gobierno, por un sistema centralizado y absolutista, que caracterizaría luego tanto a España como a la mayoría de los países de Europa durante la Edad Moderna.
En una larga lucha entre reyes y burgueses por un lado, y la nobleza feudal y la militar, por el otro, lograron por fin los monarcas de Castilla unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, talescomo El Ordenamiento de Reales de Castilla (1480). A raíz del descubrimiento (1505) se promulgaron las Leyes de Toro. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fueros de la nobleza, del clero, de las ciudades, de los gremios y de las órdenes militares. Se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios, en un momento en que, en España por lo menos, elfanatismo religioso, racial y nacional, eran una misma cosa.
Castilla se consideraba la elegida de Dios para barrer de la Península los últimos vestigios de la ocupación árabe. La guerra contra los moros fue en España tanto una guerra santa o cruzada en nombre del catolicismo, como una lucha de independencia y reconquista de los territorios perdidos en el siglo VII. Las medidas de orden económico yjurídico dictadas contra los musulmanes y también contra los judíos, tuvieron una misma finalidad: la unidad religiosa y política del reino castellano.
Derecho Privado en Castilla a fines del Siglo XV
Los principios básicos del derecho Romano - Justiniano habían ya arraigado en Castilla, luego de la extinción paulatina del antiguo derecho germánico visigótico que rigió durante gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Jurídica Del Derecho Castellano, Indiano Y Colonial
  • El derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS