Evolucion del derecho constitucional mexicano

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ANTECEDENTES, ORIGEN, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.

PRÓLOGO

La estructura del Estado de Derecho de nuestro país, se sostiene en el pilar de la Constitución Política; todos estamos regidos por la ley fundamental de la que dimanan las diversas leyes secundarias, que deben estar en concordancia con los principios que contiene.

Es necesario;primeramente, establecer que una Constitución, gramaticalmente es la manera en que está conformada una cosa, jurídicamente es la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o un Estado, también es el documento donde se contienen las formas relativas a la conformación del Estado.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligacionesde los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella; es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

El tema que se aborda es el constitucionalismo mexicano, lo que implica necesariamente el estudio de las constituciones que rigieron a México antes y después de la independencia.La evolución del constitucionalismo mexicano puede caracterizarse por una serie de líneas coherentes y progresivas que se han venido dando desde los orígenes de México como nación independiente; desde entonces, la nación decidió organizarse políticamente bajo el esquema de Estado Constitucional; esto es, por la estructura y el funcionamiento del poder político de acuerdo y con sujeción al derechoy, particularmente, con supeditación a una norma superior y fundamental que es una Constitución escrita.

ANTECEDENTES, ORIGEN, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, algunas han sido centralistas; es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas delpaís y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Ahora bien, a continuación se enlistan las leyes fundamentales que han regido nuestro país:

1. La Constitución Española de 1812, llamada Constitución de Cádiz.

La primera constitución fue La ConstituciónPolítica de la Monarquía Española también conocida como la Constitución de Cádiz, mientras las tropas napoleónicas se encontraban en España, la resistencia española organizó una Junta Central de Gobierno instalada en Cádiz, esta anteriormente estuvo en Sevilla, representaba al gobierno, convocó a un Congreso Constituyente llamado Cortes de Cádiz el 24 de Septiembre de 1810, conformado por 200diputados, 53 provenientes de otros lugares, 17 de ellos eran de México, eran eclesiásticos, abogados, funcionarios de la corona y militares, comerciantes, profesionistas, escritores, médicos. El pensamiento de los integrantes de las Cortes de Cádiz se dividió en absolutistas, reformistas y liberales.

La Constitución Española de 1812, también llamada “La Pepa”, fue promulgada por las CortesGenerales de España el 19 de marzo de 1812; fue la primer constitución promulgada en España, y que sirvió prácticamente de molde para nuestra primer Constitución, la de 1824.

Esta Constitución tuvo vigencia en lo que era la Nueva España durante dos periodos; el primero, por un año a partir de septiembre del año de su promulgación, y el segundo, de mayo de 1820 a febrero de 1822.

Un detalleimportante, es que José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer participaron para su elaboración, quienes posteriormente, formaron parte del poder constituyente en 1824; el valor fundamental en que se sostenía era en que la soberanía residía principalmente en la nación, a quien correspondía exclusivamente la formación de sus leyes, así como la igualdad entre los habitantes.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD XIII. EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • Evolucion Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Evolución Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Evolución del derecho constitucional mexicano
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO DE 1817
  • Definicion de derecho constitucional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS