Evolucion del derecho del trabajo en argentina

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



Derecho del Trabajo




EVOLUCIÓN DEL DERECHO DELTRABAJO EN ARGENTINA

1.- Regulación laboral indiana previa a la revolución de mayo.
Durante casi los tres siglos de dominación hispánica se desarrolló, por obra de la legislación y la costumbre, un ordenamiento jurídico destinado a regular el trabajo de algunos sectoressociales, especialmente el indígena.
El trabajo indígena comunitario comprendía a aquellos que vivían en comunidad, sujetos a un régimen laboral especial. Quienes se habían separado de sus pueblos de origen, para vivir de modo independiente, constituían en esa época la mayoría y engrosaban las filas de los peones de conchabo y de los artesanos. Había dos regímenes de trabajo comunitario: el de losantiguos pueblos tributarios, sujetos al sistema de encomiendas y a la mita, y el de las reducciones.
Con respecto al viejo sistema de encomiendas, cada vez más liberalizado y restringido por las leyes, estaba en extinción.
Los adultos de la comunidad se dividían, formando grupos, y cada grupo hacía un turno por un determinado número de meses, que variaba con la costumbre del lugar. Esta modalidad detrabajo por turnos, de origen prehispánico, es la que se llamó con la voz quechua, mita.

Pero aun el esclavo negro o mulato seguía siendo el recurso humano más abundante para las tareas domésticas y rurales.

La oferta de trabajo era escasa en relación a la demanda, y un alto grado de la población estaba compuesta por mestizos y subgrupos étnicos.
La contratación como mano de obra paralas faenas rurales, a cambio de un salario, se hizo de forma permanente o temporaria. La sobredemanda de trabajo que había, y la condición libre de esos hombres, alentaron su dedicación a la vagancia, y, como contrapartida, el dictado de normas represivas de esos vicios, entre ellas la imposición de la papeleta de conchabo, cuya vigencia se extendería por más de un siglo. Los varones libres sinprofesión, oficio ni capital fueron obligados a conchabarse, o sea, a trabajar en relación de dependencia, en la ciudad o el campo, a cambio de un salario. El conchabo se probaba con la "papeleta": documento de origen militar convertido en certificado de trabajo. Extendida por el patrón, constaban en ella las condiciones del contrato.
En 1808 el Cabildo de Buenos Aires acepta un proyecto en el cualobliga a los patrones a presentarse ante el respectivo juez a fin de recibir de éste la papeleta expresiva del día en que el peón ingresaba a su servicio, y del importe del jornal, obligándose a su vez a darle cuenta del despido o salida. La papeleta debía quedar en poder del peón como resguardo.

Y por último, los artesanos se dividieron en tres categorías, según el mayor o menor conocimientoque tenían del oficio: maestros, oficiales y aprendices.
Los maestros dirigían el taller y podían abrir tienda al público. Bajo sus órdenes trabajaban los oficiales, con pago de salario, y los aprendices, que recibían enseñanza, comida y eventualmente un salario.
En las últimas décadas del período hispánico algunos artesanos de Buenos Aires y Córdoba intentaron asociarse en gremios.
Corríantiempos de rechazo a la institución gremial, tal como estaba organizada, o sea, con monopolio del oficio y prohibición del trabajo libre. La creación de gremio se consideraba perjudicial al beneficio público, porque enervaba los derechos de los hombres, aumentaba la miseria de los pobres y ponía trabas a la industria.

2.- Regulación laboral Patria

Tanto en materia laboral como en muchas otras,la Revolución de Mayo no derogó el Derecho anterior. Existió carencia de una reglamentación orgánica sobre el trabajo en general. Sólo se dictaron leyes y decretos aislados para algunos oficios.
El escenario laboral se distinguió por su enorme fluidez. La escasez que había de mano de obra, a causa de las levas militares y la posibilidad que ofrecía la naturaleza de vivir sin trabajar, determinó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Trabajo en Argentina
  • Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina
  • Derecho Colectivo de Trabajo
  • DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR ARGENTINO
  • Derecho de trabajo argentina
  • Evolución Histórica De Los Derechos Laborales En Argentina
  • Evolucion social de derecho de trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS