Evolucion Del Derecho Humanitario

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Facultad de Economía
Derecho Internacional

Paper
“Evolución y la institucionalización del Derecho Humanitario”

Emilio Prieto Nogales

Guayaquil, Ecuador

Agosto de 2012

Índice
Introducción 3
Nacimiento del Derecho Humanitario 4
Desarrollo del Derecho Humanitario 4
Convenios 5
Principios del DIH 10
Conclusión 11
Fuentes12

Para explicar la evolución y la institucionalización del derecho humanitario es necesario empezar por explicar lo que es.
El Derecho internacional humanitario, conocido mundialmente como DIH, es el conjunto de normas que están principalmente reflejadas en lo que son los Convenios de Ginebra (año 1949) y también en otros protocolos adicionales que buscan la protección de las personas que noparticipen en la guerra, o que hayan decidido dejar de participar en las mismas. Los mismos que se explicaran más adelante.
El conjunto de normas que contiene el Derecho internacional humanitario tienen como objetivo disminuir el sufrimiento de los humanos en tiempos de guerra (al decir guerra se refiere a conflictos con armas). El cumplimiento de estas normas es obligatorio para todos lospaíses y por ende todos los ejércitos, y por supuesto estas normas también deben ser acatadas por cualquier grupo armado de oposición.
Otro aspecto importante del Derecho internacional humanitario es que limita el uso de los métodos de guerra, y también los medios que los países utilizan para la misma. Lo que no define o no califica son las razones por las cuales un país podría ir guerra o no, esdecir si se justifica la guerra en cada aspecto específico.
Otro significado para el Derecho Humanitario es que es una rama del Derecho Internacional Público cuyo fin es inspirar el sentimiento humanitario y proteger a las personas en cuanto a las consecuencias de las guerras y los sufrimientos y problemas que las victimas tengan que enfrentar e n los conflictos armados, ya sean heridos, enfermos,náufragos, prisioneros o personas civiles, sin discriminación alguna.

A mediados del siglo XIX las obligaciones que tenían para proteger a las victimas se trataban de acuerdos de capitulación militar, la mayoría de las veces eran validos pero únicamente durante el tiempo que dure el conflicto.

El nacimiento del derecho humanitario

Una vez que se unen al movimiento de La Cruz Roja semodifica completamente esa situación, en adelante los estados ya se regían con un tratado internacional que se aplicaba en toda circunstancia, lo cual era un avance para toda la humanidad.

En 1859, Henry Dunant atraviesa Lombardía, y a lo que llega a Solferino al momento de una batalla y comprueba que se encuentran miles de soldados heridos y abandonados que seguramente estaban a punto defallecer. Al ver esto nace la idea de la Cruz Roja, para asegurar la protección y el cuidado de los heridos en guerra.
La solución que el propone es abastecerlos de servicios sanitarios preparando a aquellos débiles e indefensos voluntarios en tiempo de paz y obteniendo su neutralización en las guerras.

Cuatro Ginebrinos, Moynier, el general Dufour, los médicos Appia y Maunoir, se unen a Dunantpara formar el Comité Internacional de la Cruz Roja y en el año 1864 logran que el gobierno Suiza acepte su propuesta de convocar una conferencia Internacional con doce estados participantes y cuyo resultado es que la firma de un Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en tiempos de guerra.

Luego de un tiempo los militares heridos ya era asistidos sindistinción alguna sea cual sea el campo akl que pertenecen. Se respetaba el personal y los establecimientos sanitarios los cuales eran señalados con una cruz roja sobre un fondo blanco.

El derecho humanitario y desarrollo
Influyeron factores como el uso de nuevas armas, las innumerables perdidas de vida, accidentes aéreos, etc. Se vio que no había un verdadero control, y que los enfermos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho humanitario
  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS