Evolucion Del Derecho Internacional Privado

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP.

-------------------------------------------------
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO
-------------------------------------------------



TRUJILLO – PERÚ
2011
INTRODUCCION
El derecho internacional privado es una rama del derecho civil, es así que se hace necesarioconocerla por nosotros los estudiantes de la carrera de derecho, puesto que como veremos esta rama presenta casuística particular que la hace especial para que frente a casos en particular podamos resolver sin mayores complicaciones.
Es así que como sabemos las materia nuevas hay que empezar estudiarlas desde su origen para tener una mejor comprensión de la metería, en ese contexto elpresente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis de la evolución en el tiempo del Derecho Internacional Privado o Extranjero como le denominan algunos tratadistas, recopilando información de libros y con la ayuda del INTERNET, pasando por diferentes etapas de la historia universal.
En la antigüedad se presentaban casos del derecho con elementos extranjeros. En el derecho griego, pese a laigualdad fundamental, existían discrepancias de carácter secundario. Las ciudades griegas celebran convenios entre sí que determinaban los jueces competentes para litigios entre ciudadanos de diferentes ciudades. Podemos apreciar que ya en el derecho griego se tiene indicios de un Derecho Internacional Privado, toda vez que se celebraban contratos y se realizaban comercio entre diferentes estados y porconsiguiente ya tenían la necesidad de entablar un tema de jurisdicción y competencia.

En la Edad Moderna, con el reconocimiento de países independientes entre sí y respetuosos de su independencia, se transforma el derecho interregional y se hace necesario que se entablen procedimientos y leyes que puedan garantizar una correcta aplicación de las leyes del Derecho internacional para podersolucionar los problemas de posibles conflictos de leyes.

I. CONCEPTO.
El Derecho Internacional Privado, es la rama del Derecho Privado que tiene por objeto el régimen de las relaciones jurídicas, en las que existe uno o varios elementos extraños al Derecho local. (Vico)
Es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto o fin determinar, cual es la ley que debe aplicarse en caso deconcurrencia simultánea de dos o más leyes en el espacio. (Romero del Prado)
Es el complejo de leyes positivas, actos precedentes máximas y principios recibidos o racionales según los cuales las naciones civilizadas aplican sus leyes nacionales o consienten la aplicación de las leyes extranjeras, dentro de su territorio en las cuestiones de carácter particular, en materia de carácter civil, comercial,penal y también administrativo que afectan a súbditos extranjeros. (Pimienta Bueno)
Es el conjunto de reglas que sirve para dirimir los conflictos de las leyes. (Andrés Bello)
Es aquel que comprende las relaciones jurídicas que tienen un elemento ostensible u oculto, extraño al Derecho local, sin analizar previamente su naturaleza esencial, no importa que ella sea de carácter civil, penal ocomercial; es suficiente que el interés comprometido sea de una persona privada y que a su respecto se plantee el problema de la ley que la reglamenta y la jurisdicción competente.

II. EVOLUCION HISTORICA.
Según el tratadista Biocca Cárdenas, el Derecho internacional privado nace en Italia, en la época de la edad media con el Derecho Romano ya se daban los flujos de comercio entre uno y otroterritorio, en los cuales habían una y otras leyes y se presentaban los problemas de cómo solucionarlos, frente a ello se tenía como solución la ley del territorio y el principio de jurisdiccionalidad y la de la ley más justa. Por todo ello es que en Italia los estudiosos del Derecho empezaron a estudiar los conflictos de las leyes y se constituyen las primeras escuelas.
Acursio en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • Evolucion Historica Del Derecho Internacional Privado
  • Evolucíon Histórica del Derecho Internacional Privado
  • .Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado
  • Origen Evolucion Derecho Internacional Privado
  • Evolucion Del Derecho Internacional Privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS