evolucion del derecho penal en mexico

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
ElDerecho surge por la necesidad de organizar la vida comunitaria y el Derecho penal se la visto como el de mayor jerarquía por cuidar los interés del individuo, de lasociedad y del Estado. La historia deeste Derecho ha sido muy variada y ha ido cambiando con las diversas formas de sociedad que han existido.
El Derecho penal en el antiguo Orienteconsistía en inmolar a los dioses al infractor de lanorma para aplacar el enojo que se le había provocado, aunque no existían códigos penales los reyes y los gobernantes teníancarácter divino;Tabú y venganza privada.
En los tiempos primitivos noexistía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos yreligiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también paratodos los miembros de su familia, clan o tribu. En los casos en que no existía daño físico, sebuscaba una forma de compensación física, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano ocon el reemplazo de la pena por el pago de una compensación por medio de la cual lavíctima renunciaba a todo deseo de venganza.
Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgencon el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la LeyMosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Este debe ser igual a aquel. Es elfamoso "ojo por ojo, diente por diente.
El fin delDerecho Penal entonces no es sólo listar las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misiónes proteger a la sociedad.

DerechoPenal en México
Entre las culturas mesoamericanas, las diversas culturas tenían diferentes formas de ejercer el Derecho penal
Entre los mayas el asesinato era... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del derecho penal en méxico
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion del derecho penal colombiano
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • EVOLUCION DEL DERECHO PENAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Surgimiento y evolucion del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS