Evolucion del derecho2

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
1.- Influencia que atribuyen las diversas escuelas a la realidad social en formación del Derecho. 3
Iusnaturalismo 3
Positivismo Jurídico 4
Sociologismo Jurídico 5
El Realismo 6
Escuela del Realismo Escandinavo 7
Anglosajona 8
Iuxmarxismo 8
Escuela Semiótica 8
Escuela analítica 9
2.- Evolución del Derecho 9
El Código Hammurabi 10
La Ley de las Doce Tablas.10
Aportes de Ambos. 11
Teorías sobre la Evolución Moderna del Derecho 12
Teoría individualista del Derecho 12
Teoría Socialista del Derecho. 12
Teoría del Materialismo Histórico. 13
3.- Influencia de las Revoluciones sobre el Ordenamiento Jurídico 14
4.-Crisis Actual Del Derecho 16
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 21


INTRODUCCIÓN
Para muchos es posible pensar que el complejo mundo de lajusticia actual nos induzca a creer que el Derecho Positivo, es decir, el conjunto de normas que rige la conducta de los hombres de una colectividad, es de reciente creación. Sin embargo, lo cierto del caso es que sus primeras manifestaciones pueden ser rastreadas ya en los tiempos de la prehistoria, en la forma como nuestros antepasados buscaron hacer valer sus derechos, unas veces partiendo de lareciprocidad en las sociedades regidas por parentescos, otras por mandato de los ancianos de la tribu o el clan y otras por imperativo divino.
Esta conducta nuestra determina nuestra aceptación como colectividad, de la necesidad de adecuar la conducta de sus miembros a un conjunto de prescripciones que los obliguen, y el surgimiento de un poder sancionador que dispone de la facultad de coerciónsobre aquellos que transgreden.
En la actualidad, si bien muchos tratadistas siguen sosteniendo el origen iusnaturalista del Derecho –aunque admitiendo un contenido sumamente amplio y variable-, ha cobrado fuerza la tendencia a la leitimidad del Derecho positivo en la necesidad de articular las sociedades humanas a partir de los principios éticos y colectivos con los que éstas se han decidido dotarlibremente. El Derecho adquiere de este modo una dimensión instrumental, desprovista de una legitimación transcendente, pero esencial para la regulación de las relaciones sociales y la convivencia pacífica.
A continuación se desarrolla brevemente el tema de la evolución del derecho, con el fin de comprender sobre sus orígenes y evolución a través del tiempo y así poder contemplar los aspectosnecesarios para comprender sus fundamentos y aplicaciones en la actualidad.
DESARROLLO
1.- Influencia que atribuyen las diversas escuelas a la realidad social en formación del Derecho.

Iusnaturalismo
El Iusnaturalismo, se compromete con la idea de que existen por encima de las leyes creadas por el hombre, ciertos principios de derecho natural inmutables y eternos que son accesibles a través de larazón y que sirven como parámetros para calificar a las normas positivas de justas o injustas de acuerdo a la concordancia con ellos.
Existen dos vertientes en la escuela del derecho natural constituida por la tradicional que irá en torno a que el fundamento del derecho natural es Dios y la escuela racional del derecho natural que postula que la base del derecho natural se encuentra en la razónhumana tuvo resurgimiento después de los acontecimientos de la segunda guerra mundial.
La doctrina del derecho natural se resume en las siguientes tres tesis:
• Existen principios de moralidad eternos y universalmente verdaderos (leyes naturales)
• El contenido de dichos principios es cognoscible al hombre a través de la razón.
• Sólo se puede considerar derecho positivo a las normas que se encuentrenen concordancia con dichos principios
Entonces el iusnaturalismo tradicional se divide como lo comentamos anteriormente en naturalismo teológico y naturalismo tradicional.
Jhon Finnis es un expositor de la teoría tradicional del Iusnaturalismo y lo más destacable de sus doctrinas radican en la exposición de los llamados bienes básicos y el método consistente en la razonabilidad práctica, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho2
  • Derecho2
  • Derecho2
  • Derecho2
  • derecho2
  • Guia De Derecho2
  • Principios Del Derecho2
  • LICENCIATURA EN DERECHO2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS