evolucion del DIP

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
El Derecho Internacional Público
Como Derecho Internacional público podemos decir que es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que se representan por su servicio diplomático. Es el derecho que regula las relaciones entre los Estados y los entes jurídicos internacionales con personalidad propia. (Dicc. Jurídico).El nombre Derecho Internacional fue nombrado así inicialmente por Jeremías Bentham. “El derecho Internacional público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales” Otra definición, es la rama del Derecho que regula las relaciones entre los Estados soberanos.
El objeto del Derecho internacional es el estudio de las relaciones internacionales perodesde diferentes perspectivas. Desde un ángulo se encuentra la política internacional que es el conjunto de ideas que diseñan, planifican y expresan los gobiernos de los países en relación con otros estados. Por tanto, se entiende como tal toda relación entre los gobiernos de dos o más estados. Se basa en la confianza mutua para avanzar hacia otros intereses, debe existir reciprocidad en el trato.Los intereses comunes son de mucha importancia para diseñar una política internacional acorde con las realidades globales, el respeto es pilar fundamental para ajustarse a las condiciones del derecho internacional.
La cortesía internacional hace referencia a la aplicación de las reglas de comportamiento adecuado en el trato externo de los sujetos de derecho internacional, se basa en lareciprocidad en las relaciones entre Estados. La cortesía internacional acoge principios adoptados por la diplomacia en el uso de las buenas costumbres, la solidaridad, el respeto, la prudencia. Su uso demuestra afecto entre los Estados y mantiene la cordialidad en la comunidad internacional. La economía internacional tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con elresto del mundo. La teoría de las Relaciones Internacionales trata de analizar la participación de los países y su influencia en el sistema internacional. El Derecho internacional no es una ciencia autónoma ya que es teoría de las relaciones Internacionales. El Derecho Internacional comienza en el momento de producirse relaciones entre comunidades sociales distintas. Entre las distintas ramas de lasciencias sociales se encuentran historia, economía, sociología, demografía, ciencias políticas, geografía, entre otros. El derecho internacional tiene sus orígenes en roma pues es en esta legislación del derecho romano donde se contemplo la regulación de las diversas actividades que diariamente se suscitaban entre los pueblos de esos tiempos esto bajo las normas del ius gentium o derecho de gentesen el ius gentium regulaba la parte especial del derecho público normando las relaciones del estado romano en los demás estados como tratados de alianza, declaraciones de guerra y tratados de paz. Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de algunamanera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Cesar Sepúlveda nos dice que la función del derecho internacional público es triple. En primer lugar tiene la de establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional, en segundo lugar debe determinar las competencias de cada Estado, y el tercero ha de reglamentar lasorganizaciones e instituciones de carácter internacional. Las doctrinas clásicas del derecho internacional son: Las Doctrinas jusnaturalistas a) La escuela hispana del derecho de gentes b) Los autores jusnaturalistas laicos y Las Doctrinas positivas a) Los predecesores b) Los positivistas sistemáticos.
Los precursores del derecho internacional quienes son los filósofos más antiguos, creaban teorías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del dip
  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS