Evolucion del empleo en españa

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN ESPAÑA
Enero 2009 Alfonso de la Fuente Ruiz

Introducción
En el siguiente artículo observaremos la evolución del empleo en España durante el año 2008, estudiaremos algunas de sus causas y consecuencias desde un punto de vista estadístico, económico y de recursos humanos, haciendo hincapié en la empatía con el demandante, proponiendo correcciones tendentes a un modelooperativo óptimo y planteando un escenario posible de recuperación basado en la economía política.

El empleo en España
Según los datos de los registros del servicio público de empleo estatal, el paro registrado en España al finalizar el mes de diciembre de 2008 se ha situado en 3.128.963 personas (aproximadamente un 14% de la población activa), lo que supone un incremento relativo al añoanterior del 46,93%, y absoluto de 999.416 personas [Gráfico 1].

Ya en el mes de febrero se aprecio un incremento considerable, que se declaró anti-cíclico en marzo y rompió con toda tendencia en abril, para continuar divergiendo desde entonces sin que apuntara visos de declive a fin de año. La deceleración pudiera verse en primavera, independientemente de cuál sea la tendencia de la economía, yaque renacen muchas actividades de carácter estacional como el turismo, la construcción y la agricultura, si bien el camino de vuelta es largo para retornar a la situación de la que partíamos en 2007.

Para localizar un escenario comparable al actual debemos remontarnos hasta los últimos años del franquismo y primeros de la transición, durante los cuales se cuadruplicaron los precios del petróleo araíz de la crisis de 1973, la inflación alcanzó cotas inéditas y el déficit por balanza comercial se duplicó, elevándose de manera descontrolada hasta los Pactos de la Moncloa, que en 1977 vinieron a estabilizar el proceso de transición al sistema democrático [Gráfico 2].

Actualmente nos hallamos protegidos hasta cierto punto, de la inflación por la moneda única (el euro) y de la reducción deingresos por la no desdeñable prestación social por desempleo, si bien las previsiones para 2009 arrojadas por diversas entidades públicas y privadas estiman que la tasa de paro en nuestro país podría rondar el 20% de no corregirse la situación. Otros países desarrollados del entorno europeo y extracomunitario también han experimentado aumentos simultáneos en sus respectivas tasas de paro, aunqueel español constituye un caso excepcional por lo acusado, debido al parecer a la alta tasa de temporalidad que le aqueja, situada en torno al 30%. Esta característica puede ser al

mismo tiempo una de las bazas positivas a la hora de lograr una rápida recuperación, siempre que se corrija moderadamente su exceso, acercándola a las tasas inferiores de temporalidad que tienen nuestros vecinoseuropeos [Gráfico 3].

El paro está teniendo especial incidencia en la población joven, en inmigrantes y aumenta más en hombres (+78,1%) que en mujeres (+24,7%). Por sectores, se registraron alzas en todos, siendo los más afectados servicios (+500.000) y construcción (+300.000). El clima sociopolítico apunta a una necesaria reconversión del tejido productivo y su estacionalidad, acorde a lostiempos, que supere el modelo postindustrial del siglo XX para dirigirse con paso firme hacia la economía del conocimiento durante el siglo XXI.

La organización científica
Pasamos a abordar las claves de esta situación desde varios puntos de vista, a fin de afrontarla con provecho. Primeramente, todo aquél con interés por conseguir un empleo, mantenerlo o crearlo para otras personas debería leer a F.W. Taylor, el clásico autor del método "Scientific Management" (“Organización científica”, 1911) que fundó el "Taylorismo" y ha tenido grandes repercusiones en la economía durante la última centuria. Este ingeniero que pasó por una etapa de gestor y luego de economista, ha sido criticado por las pésimas aplicaciones que de su método se hicieron, si

bien en su origen nos dejó grandes perlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo España
  • Enlaces de Sitios de Empleo en España
  • Empleo Del Sistema "Waterboxx" En España
  • Evolución sectorial del empleo en España y El País Valenciano
  • EVOLUCIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN ESPAÑA EN LAS DOS ÚLTIMAS CRISIS
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de los incendios en España
  • EVOLUCION DE LA CABÑA GANADERA EN ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS