Evolucion Del Hombre

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Monbre: Pilar Castañeda Aquise
Asignatura: Historia
Profesor: Julio Dávalos Luque

Hominización

El conjunto de procesos evolutivos complejos que dan lugar a transformaciones biológicas, ambientales, sociales, históricas, etc.
Las transformaciones tienen un sustrato biológico, somático.
El resultado más importante es “lo humano” .
Carácterísticas más sobresalientes: la inteligencia yel lenguaje.

Dos perspectivas de la hominización

Filogenética. Proceso cuyo producto más importante es la posibilidad de una especie con habilidades culturales, es la posibilidad de la existencia del homo sapiens sapiens.
Ontogenética. Conjunto de procesos por los que un individuo deviene ser humano, persona, instancia de la especie, sujeto reconocido y partícipe de una comunidad culturaldeterminada por una construcción bio-socio-cultural.

Del homo erectus al homo sapiens.

Bipedestación. Transformación esqueletal.
Encefalización. La percepción del mundo se transforma.
Liberación de las manos. Manualidad.
Transformación de relaciones interpersonales. Socialidad. Sexualidad. Instintos/Inteligencia

Proceso de Hominizacion

Australopithecus

La importancia del papeldel Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es muy relevante. Es la especia que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El homo habilis, ergaster, neandertal, goliat, homo georgicus e incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por los primerospasos del Australopithecus.
Fue el primero en caminar de una manera bípeda. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras , se desplazan en general con sus cuatro patas (o manos y pies).
Según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies. Australopithecus anamensis, afarensis, africanus, garhi, sediba. Muy parecidos entre sí y con pequeñasdiferencia: los molares se hacían más planos, o aumenta un poco su capacidad craneal, mayor peso, etc... En fin, pequeñas diferencias que no vamos a nombrar.

Al igual que los chimpancés los Australopithecus eran fructívoros, comían fruta que recogían de los árboles, además, cazaban ciertos animales pequeños (tal y como hacen los chimpancés) que les servía como un aporte extra de proteínas. Algonecesario para desarrollar el cerebro. Pero la diferencia entre los Australopithecus y los chimpancés fue que al poder caminar de una manera bípeda empezaron a salir de la selva a las sabanas de África para, caminando, recolectar su alimento.
El descubrimiento más famoso fue la Australopithecus afarensis llamada Lucy. Hasta ahora esto se da por sentado (nosotros venimos del Australopithecus aunquehay paleontólogos que piensan que no venimos
del Kenyanthropus platyops , otra especie que supuestamente coexistió con el Australopithecus.

Homo Hábilis

El Homo Hábilis surgió hace aproximadamente 2 millones de años en las localidades africanas de Olduvai, en Tanzania, y de Koobi Fora, en Kenia.

Fue el primer homínido capaz de fabricar sus utensilios y herramientas, que tenían comofines principales cortar, raspar, rasgar, tallar, entre otros. Algunas de sus características más importantes fueron las siguiente:

- Capacidad craneana de entre 670 y 700 centímetros cúbicos, una clara ventaja frente a los 500 centímetros cúbicos del australopithecus. Sin embargo, aún mantenía la mandíbula prominente y era pequeño, con apenas 1, 52 mnetros de altura y 45 kilogramos.

-Capacidad de rotación y oposición del dedo pulgar, lo que le permitía coger los objetos con mayor estabilidad.

- Marcha bípeda, aunque el largo de sus brazos indica que aún podía trasladarse entre las ramas. La bipedación produjo un ensanchamiento de la pelvis, vital para la concepción de niños con cerebro de mayor tamaño.

Homo Erectus

El Homo erectus apareció hace 1,5 millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS