evolucion del hombre
Actividad: Exposición
Nombre de Prof.: Ana María
Alumno: Garita Jiménez Ibis
Grupo:1 : C
INDICE
1: Introducción
2: prehistoria
3: La evolución humana
4: Lucy
5: Fuentes de información
INTRODUCCION
Los biólogos evolutivos interesados en comprender cómo encajan los seres humanos en la historia dela vida y como nos han modelado los procesos de evolución. Una gran parte de esfuerzo de los científicos se dedica al estudio de la evolución humana y el resultado es que nuestra comprensión de este tema avanzada rápidamente a medida que salen a luz de nuevos datos y se comprueban, confirman, descartan y modifican las hipótesis.
PREHISTORIA
La prehistoria es el periodo de vida dela humanidad anterior a todo documento escrito. Para su estudio se divide en edad de piedra y edad de los metales.
La edad de piedra se divide en dos periodos: en el de la piedra tallada o paleolítico ( el cual comprende desde la aparición del hombre hasta el año 20 mil antes de Cristo, época en la que surgieron los primeros vestigios de la cultura humana ) y el de la piedra pulida o neolítico (que comenzó 10 mil años antes de la era cristiana y en el que tuvo lugar una importante revolución cultural, ya que el hombre aprendió a fabricar cerámica, desarrollo la agricultura y logro la domesticación de algunos animales.
Hacia el año 4 mil antes de la era cristiana el hombre inicio la edad de los metales, en la que aprendió a obtener y a trabajar materiales tales como el cobre, bronce y,finalmente el hierro “ este ultimo comenzó a formar parte activa en la vida del hombre hace 2 mil años.
EVOLUCION HUMANA
En los intentos por descifrar el origen de la humanidad el hombre ha pasado de las ideas religiosas y míticas al pensamiento científico. En el campo de la ciencia la génesis del ser humano está sustentada en la teoría evolutiva de Charles Darwin, la cual plantea que todaslas formas de vidas se han desarrollado a través de un lento proceso de evolución biológica. En el que ha surgido nuevas especies y otras más se han extinguido.
Dadas sus características humanas es un animal mamífero, que pertenece al orden científico primates, al suborden antropoideos a la familia homínidos. Esta clasificación se debe a que comparten algunos rasgos en común con el resto de losprimates entre ellas: espina dorsal sementada; cuatro extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas; visión estereoscópica grandes tamaños de cerebros con el mayor uso de la vista frente al olfato. Así mismo, la vida social humana es semejante a la que se observa en otros primates, ya que ambos viven en grandes y complejos grupos. Sin embargo, entre los primates, el hombre moderno homosapiens presenta mayores similitudes físicas y genéticas con los simios. La paleontología avala la hipótesis de que la especie humana, los monos superiores y los simios, tienen un antepasado común; hasta el momento el más antiguo del que se tiene conocimiento es el llamado procónsul, que vivió en el mioceno hace unos 23 o 14 millones de años. Aunque los investigadores tienen claro que la cuna delser humano y los demás primates es África sería un ser parecido a los simios de entonces, y en cierto modo seria bípedo aunque no completamente, ya que la bipedación se desarrollara de manera gradual.
Luego este homínido hizo dos salidas desde áfrica.
Una primera por el oriente próximo y medio Asia protagonista por el homo erectus hace 1.800.000 años, y así se pobló con homínidos todo el viejocontinente. Homo erectus en Asia, homo erectus que evolucionarían a hacia neandertales en Europa y homos erectus en áfrica que evolucionarían hacia homo sapiens.
Posteriormente, unos 200.000 años atrás vuelve a salir de áfrica el homo sapiens y desplazan de Asia y Europa a los erectus y a los neandertales. Nosotros somos la consecuencia de esta última salida pero aún no se sabe cómo los homo...
Regístrate para leer el documento completo.