Evolucion Del Idioma Español

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
La historia e importancia de las etimologías nos sirve para hacer referencia de éstas en el ámbito científico y humanístico, su relación con otras ciencias, la manera de clasificar las lenguas los orígenes del idioma español y las culturas y lenguas que intervinieron para su integración y uso. En este proyecto veremos la historia del idioma español cómo ha ido evolucionando y quecosas nos aportaron durante esos periodos. Poetas, obras, libros, todo lo veremos aquí y que tan significativos son para las etimologías grecolatinas en español.
















EVOLUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL.
 Actualmente el español es la lengua de más de 400 millones de personas. Ésta es la cronología de la evolución del idioma desde que los romanos impusieronel latín en el territorio que convirtieron en Hispania y se pueden distinguir en las épocas siguientes.
* EPOCA PRELITERARIA.
Se dice que la literatura latina empezó en el S. III a. C., cuando, por influencia de los griegos, comenzaron a desarrollarse los distintos géneros literarios. Hay un periodo de 5 siglos (época preliteraria), en el que surgieron las primeras manifestaciones literarias,típicamente romanas, que se denominaron carmina (textos en prosa o en versos sujetos a un ritmo y con algunos recursos poéticos, como aliteraciones, antítesis, etc), unas de carácter poético y otras en prosa. Es lógico pensar que estos “carmina” reflejaron rasgos de carácter romano y estuvieron relacionados con las actividades que los primitivos romanos desarrollaron.
Abarca desde el siglo VII,en que el español se diferencia del latín vulgar, hasta el siglo XII, en que se presentan las primeras manifestaciones literarias. En el siglo X aparecen las Glosas silences o de Silos, primer texto en lengua castellana, y las Glosas emilianenses de San Millán, escritas ambas en dialecto navarroaragonés. Roma tenía una posición favorable, ya que esto le permitió convertirse en un importante centrode interés comercial, además político y cultural, gracias a que allí se congregaban toda clase de influencias vecinas.
 
En Roma existe una tradición oral que luego se escribía para convertirse en literatura y el verso para la esfera jurídica y religiosa comenzó a cambiar el lenguaje cotidiano. El verso latino más antiguo es llamado Saturnio “verso de dichos, que es un verso itálico, romano ygriego, constituido por dos partes, la primera con ritmo ascendente y descendente. Aparece al igual que la aliteración y la rima.
 
Los primeros escritos que hacen parte de la lengua latina están constituidos por poesía sagrada y formulas litúrgicas. Existen las Carmina Saliara, que fueron cantos entonados por los sacerdotes de los Salios en el principio y el fin del año agrícola; tambiénesta Carmen Arvale, que es el más conocido, y que fue cantado por los Fratres Arvales (hermanos del campo) cuando celebraban la fiesta de la Dea Día (deidad agrícola), celebrado dentro de su templo o muchas veces en el bosque.
 
Algunos de los cantos se realizaban dentro de las familias patricias, en alabanza de sus antepasados, exaltando algunos personajes fallecidos. Pero aparte de esto los datos quese tienen solo son de la poesía fescenina, que se hacía en festejos de bodas campesinas. A partir de estos versos se generó un tipo de representación dialogada, en versos saturnios, desde ese entonces comenzaron ya a haber argumentos ficticios con campesinos que actuaban pintados o con máscaras; sin embargo se crea una variante, a la cual se le llamo la satura con música y danza, llevado a cabopor actores profesionales, desde al año 364 a.C.; luego de esto a Roma llegaron bailarines que hicieron rituales, según Livio, para evitar cierta epidemia, y como este tipo de danza fue muy buena, se siguió llevando a cabo, ya sin ninguna ocasión específica. Mediante las leyes de las doce tablas, en las cuales se recopilaron las costumbres y tradiciones guardada por la clase de los patricios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion del idioma español
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL
  • Origen Y Evolucion Del Idioma Español
  • Evolución, Deterioro O Extinción Del Idioma Español?
  • Origen, evolución e importancia del idioma español
  • Origen y evolución del idioma español
  • Idioma español
  • idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS