Evolucion del liderazgo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD APEC

Escuela de Graduados
Gerencia y Liderazgo

Profesor:
Raynelda Pimentel

10 de Septiembre del 2010
Santo Domingo, República Dominicana

Con la aparición del hombre en la tierra comienza la transformación en el desarrollo propio de la naturaleza, la producción de herramientas para el trabajo, el descubrimiento del fuego, entre otras cosas, cuando se alcanzaba elresultado deseado, esos ‘’inventores’’ se convirtieron en modelos a seguir por toda la comunidad, siendo los lideres los que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la división natural de trabajo.

Entendemos por liderazgo la capacidad que posee un individuo para influenciar a la gente, para que voluntariamente se esfuercen en alcanzar y lograr los objetivos comunes de un grupo u organización. Liderar noes solo cuestión de influenciar a la gente, sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos establecidos. El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Muchos investigadores buscan en lahistoria del liderazgo las pautas y características que debe poseer un verdadero líder, la evolución del concepto a través del tiempo ayudara enormemente a comprender el liderazgo tal y como es conocido hoy en día.

Las teorías del liderazgo se pueden clasificar dentro seis planteamientos, los cuales son:

* Teoría del Gran Hombre
Esta teoría parte de la premisa de que algunos individuos“nacen líderes” y poseen ciertas cualidades que les permite influenciar a otros, para que los mismos les sigan en cualquier situación, se fundamentaba principalmente en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia (Napoleón, Gandhi, Juana de Arco, etc), e identificar aquellas características que les diferenciaban de la gente común. Esta teoría considera que el liderazgo es un rasgounidimensional de la personalidad.
El resultado de este planteamiento fue una larga lista de cualidades, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc, los cuales debían estar combinados en un mismo individuo para ser considerado líder.
En 1948, fue llevada a cabo una investigación por R.M. Stogdill la cual demostraba que no existe un grupo de características que definanuniversalmente al líder. Con el transcurrir de los tiempos se ha llegado a la conclusión de que las cualidades y habilidades que requiere el líder, vienen dadas por una situación específica.
* Teoría de los rasgos
A partir de la década de1920 los investigadores llevaron a cabo diversos estudios para conocer los rasgos de aquellas personas consideradas “lideres” y de esta manera averiguar si los mismosposeían características particulares. Esta teoría describe los rasgos como cualidades,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados, por ejemplo, como atrevidos, honrados, sociales, tímidos, irritables, etc.
Un rasgo se define como una forma específica y/o estable de actuar y comportarse de manera parecida en varias circunstancias; así, podemosdescribir una persona como mentirosa, valiente o deshonesta. Desde luego, es imposible observar los rasgos directamente.
La  personalidad se estudia a través de los rasgos que posee el individuo, ya sea por sí solos o interrelacionados. Los teóricos de los rasgos señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad, sociabilidad, etc., por loque no existe una personalidad única de “líder”, ya que todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Los rasgos se clasifican de la siguiente manera:

Rasgos más destacados del liderazgo:

 

* Teoría sobre el comportamiento.
Luego de la segunda Guerra Mundial, los EUA iniciaron algunos estudios sobre el Liderazgo, descubriendo roles del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo y su evolución
  • Evolucion Del Liderazgo
  • Evolucion de liderazgo
  • hHISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE LIDERAZGO
  • Evolucion de las teorias del liderazgo
  • Comentario sobre el liderazgo en constante evolución
  • Evolución del liderazgo
  • El liderazgo y la Evolución de la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS