Evolucion Del Neoliberalismo En Mexico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
EVOLUCION Y CONSECUENCIAS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO |
|
FLOR ISELA CAMPOS CHAVEZ |
|
PROBLEMAS SOCIALES COMTEMPORANEOS |
|
|
19/09/2011 |

INTRODUCCIÓN
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Estaideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur,el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.
Todo esto demuestra que el neoliberalismo no es más que otra treta económica en la que muchospaíses han caído incluyendo, por supuesto, México.
En este documento trataremos la evolución del neoliberalismo en maexico tomando como punto de partida el sexenio bajo el gobierno de miguel de la Madrid. Trataremos también algunas de las consecuencias de tipo social que han surgido a partir del movimiento neoliberal.

EVOLUCION DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO
Hablar de neoliberalismo en Méxicoes hablar de economía y crisis tomando como inicio el sexenio de miguel de la Madrid se ve claro un avance y un retroceso y que cada presidente ha aportado cosas buenas y malas.
Miguel de la Madrid(1982-1988)
De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder.Como resultado, la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática y másimportante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; como resultado, el número de paraestatales bajaron de 1155 en 1982 a 412 en 1988; el sistema bancario se volvió a descentralizarse también durante ésta época de una forma extraoficial. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100por ciento de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
Carlos Salinas (1988-1994)
El sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y laprivatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.
Destaca entre estos eventos la privatización bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desembocó en la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y suposterior rescate bajo el polémico esquema del Fobaproa.
Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos Americanos y Canadá. El mismo día que dio inicio el tratado ocurrió el Levantamiento Zapatista. Que era como una protesta a la maniobra que estaba realizando salinas, que estaba dejando rezagado a una gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo En Mexico
  • Neoliberalismo México
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS