evolucion del pensamiento administracion y comportamiento organizacional

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Evolución del Pensamiento Administrativo y del Comportamiento Organizacional
La Revolución Industrial
“Cuando podéis tener la demostración ocular de que, en lugar de una pérdida pecuniaria, una atención bien encaminada para formar el carácter y aumentar las comodidades de aquellos que se encuentran tan enteramente a vuestro servicio, aumentará esencialmente vuestras ganancias, prosperidad yfelicidad, ninguna razón, excepto aquellas basadas en la ignorancia del propio interés, podrá en el futuro, impediros otorgar la mayor atención a las máquinas vivientes que usáis; y al hacerlo así impediréis una acumulación de la miseria humana, de la que ahora es difícil formar una idea adecuada”
Alocución a los Superintendentes de Fábricas
ROBERT OWEN
1813

Como hemos visto, ya a principiosdel maquinismo hubo personas que se preocuparon de las “maquinas vivientes”. En esta conferencia brindada a los administradores de las fábricas de aquella época, Owen, un notablemente próspero director de una cadena de hilanderías en Escocia, -que pudo demostrar en sus propias fábricas que era tan importante preocuparse por las “máquinas vivientes” como por las “máquinas inanimadas”- hace unllamado de atención y es interesante observar como, con mente visionaria, advierte sobre una futura “acumulación de la miseria humana” que luego tendría lugar con el avance de la Revolución Industrial. Como sucede muchas veces en estos casos, nadie le escuchó.
Si bien una crítica que se le hace a Owen es que no prosperó en uno de los primeros emprendimientos de colectivización agrícola en EstadosUnidos, el tiempo y la Historia le reconocen la paternidad del Cooperativismo, y según Merrill “lo califican para ser llamado el padre de la administración de personal”.

Cambios Producidos por la Revolución Industrial
Pocos años antes del inicio del Siglo 19 y extendiéndose hasta abarcar el Siglo 20, surge, se desarrolla y finalmente hace eclosión, una de las transformaciones más impactantes en lahistoria de la humanidad. En efecto, la tradicionalmente llamada Revolución Industrial -que luego Alvin Toffler, en su nuevo y generalmente aceptado enfoque, bautizara como “La Segunda Ola”- produjo innumerables y radicales cambios tanto en los sistemas de producción como en la sociedad en su conjunto.
La Máquina hace su aparición y se instala para quedarse. Pero además comienza a sustituir lastareas del ser humano. En vano fueron los sueños y las ilusiones utópicas que florecieron, recién entrado el Siglo 20, de una sustitución de la mano de obra administrada de forma tal, que disminuyera el esfuerzo del hombre y lo privilegiara con una donación de disfrutable tiempo de ocio dentro de un contexto de seguridad económica. Rifkin describe estos acontecimientos en formainconstrastablemente documentada.
Pero deteniéndonos en principios del siglo 20 interesa recordar que la fuerza de los cambios produjo gran impacto, tanto en lo fabril como en lo económico, lo social y lo político. Adentrarnos en estos temas es inconducente para la propuesta de este trabajo, pero es importante tener presente que:
*En lo social, los cambios generaron innumerables agitaciones, nuevas formas deresistencia (los trabajadores comienzan a organizarse para defender sus intereses) y surgen con brío los sindicatos.

*En lo empresarial y lo específicamente laboral -en aquel período mayoritariamente “de producción fabril”, si descontamos las oficinas estatales- se generan situaciones de trabajo caracterizadas por un gran despliegue de mano de obra trabajando en un régimen autoritario dentro deltaller y muchas veces sin una mayor organización por parte de los empresarios, lo que generaba una latente predisposición al caos.
Es interesante observar como la personalidad artística, con sus componentes emocionales e intuitivos, permite muchas veces percibir, o por lo menos hacer notorios con antelación, ciertos fenómenos que los expertos y científicos aún no han abordado en forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y comportamiento organizacional
  • Administración, su evolución y la cultura organizacional
  • La administración y la evolución del pensamiento administrativo
  • la evolucion del pensamiento en la administracion
  • Resumen Administracion II Disciplinas que contribuyen en el Comportamiento Organizacional
  • Origen y evolucion del comportamiento organizacional
  • evolucion historica del comportamiento organizacional
  • Evolucion historica del comportamiento organizacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS