Evolucion del pensamiento administrativo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA: INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO.
TEMA:
* Evolución del pensamiento administrativo.

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades están orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios. Son coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas lasorganizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto,la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

En la administración las situaciones son muy diversificadas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y unsin número de otros factores que la diferencian de las demás.

TEORIAS
1. TEORIA CLÁSICA
OBJETIVO:
Concebir la organización, planificación y control de todas las actividades internas y externas de las actividades de las organizaciones.

RESUMEN
La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de lainterrelación entre esas partes, siendo por tanto estática y limitada.
Se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior.
2. TEORIA NEOCLÁSICA
OBJETIVO:
Definir las funciones del administrador, que conforman el proceso administrativo
RESUMEN
La teoría neoclásica enfatiza enlas funciones del administrador, planeación, organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo. Se basa en cuatro aspectos:
• La planeación es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación, y que debe hacerse para alcanzarlos. Así el establecimiento es el primer paso de la planeación, la planeación puede darseen tres niveles; estratégico, táctico y operacional. Existen cuatro clases de planes: procedimientos, presupuestos, programas o programaciones y reglas.
* La organización es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para alcanzar lo planeado, esta organización se puede dar en tres niveles: global (organizacional), departamental (por departamentos) y operacional (censos ytareas).
• La dirección es la función administrativa que orienta e indica el comportamiento de las personas en función de los objetivos por lograr, se puede dar en tres niveles: global (dirección), departamental (gerencia) y operacional (supervisión). La dirección es fundamental en los conceptos de autoridad y poder.
• El control es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado,organizado y dirigido cumplió realmente los objetivos previstos. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en 3 niveles: estratégico, táctico y operacional.

3. TEORIA BUROCRÁTICA
OBJETIVO:
Mantener la organización mediante una normativa y la estructuración de un organismo aplicando la racionalidad del grupo humano.
RESUMEN
Forma de organización humana que se basa en la realidad conla finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible, Se trata probablemente de la primera teoría sistemática sobre organizaciones. Sus orígenes pueden remontarse hasta finales de siglo XIX, aunque su formulación y aplicación específica al mundo organizacional se realiza en las primeras décadas del siglo XX y su impacto se dejara sentir a partir de la Primera Guerra Mundial.
Se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS