Evolucion del pensamiento administrativo

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
EXT. ANTIGUA GUATEMALA
LIC. VICTOR HUGO SALGUERO MORALES



EVOLUCIÓN DEL
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

PAMELA MELISSA GONZÁLEZ TORRES
0227-09-6775

12 de febrero de 2009
INTRODUCCIÓN
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajandoen grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo,sus apreciaciones resultan de gran actualidad. El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de sus principios.
Quizás el verdadero padre de la teoría moderna de la Administración es el industrial francés Henri Fayol. Aunque hay poca evidencia de que los teóricos en Administración, ya sea en Inglaterra o en EstadosUnidos, hayan prestado mucha atención a los trabajos de Fayol o de que supieran mucho acerca de ellos hasta 1920, o algunos años mas tarde, sus agudas observaciones sobre los principios de la Administración general aparecieron por primera vez en 1916 en francés, bajo el título de Administration Industrielle et Générale.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Las actuales concepciones administrativasson la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirseen un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunasprácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principiosteóricos administrativos.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración científica, que postularon ellos y continuaron susdiscípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; esa tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos país por su aplicación en el sector público.

ESCUELAS O ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a laadministración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Enfoque de los papeles administrativos.
Difundido por el profesor Henry Mintzberg de la universidad de McGill, es uno de los enfoque s más recientes de la teoría de administración. Consiste en observar las actividades reales de los administradores, para, luego de eso, concluir cuáles son sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS