evolucion del pensamiento administrativo

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Las anécdotas están a medio camino entre el mundo de los hechos y el mundo simbólico del humor y, por tanto, poseen características de ambos.
Lo obvio en Princeton
Cuenta David Leavitt que el siguiente chascarrillo corría por Princeton allá por los años treinta o cuarenta del pasado siglo:
"Si Church dice que algo es obvio, media hora antes ya lo había visto todo el mundo. Si Weyl dice quealgo es obvio, von Neumann puede probarlo. Si Lefschetz dice que algo es obvio, es falso."
El andamiaje
Cuenta Ian Stewart que Gauss era poco dado a dar detalles acerca de cómo había logrado sus demostraciones, lo cual justificaba diciendo que "cuando se ha terminado de construir un elegante edificio, no se debe dejar a la vista el andamiaje".
Hasta qué punto llegaría la cosa que Jacobi lellamaba "el zorro de las matemáticas", porque iba borranLa solipsista sorprendida
Bertrand Russell cuenta los siguiente:
"Una vez recibí una carta de un lógico eminente, la señora Christine Ladd Franklin, diciendo que ella era solipsista y mostrándose sorprendida de que no hubiera otros solipsistas. Viniendo de un lógico, esta sorpresa me sorprendió".
Gauss y su pizarrín
Diez años tenía lacriatura cuando un buen día su maestro, un tipo bastante bestia según las crónicas, le impuso a Gauss y al resto de sus compañeros la siguiente tarea: sumar los primeros cien términos de la serie 81297 + 81495 + 81693 + ... + 100899, donde cada término se obtiene sumándole 198 al anterior. Sin duda el maestro quería tenerles ocupados durante un buen rato...
Por aquel entonces los alumnos trabajaban enpequeños pizarrines que, según iban terminando, colocaban en una pila en la mesa del profesor. La sorpresa de este fue grande cuando a los pocos instantes el niño Gauss le entregó su pizarrín. Pero mayor fue su sorpresa cuando al cabo de una hora comprobó que el de Gauss, un único número escrito en el pizarrín, era el único resultado correcto.
Hay que decir en honor del pobre maestro queviéndose superado por la mente de aquel pequeño monstruo le compró de su bolsillo el mejor libro de aritmética que pudo encontrar. "No le puedo enseñar más", dijo.
Cuando les cuento esta historia a mis alumnos, lo hago con la serie 1 + 2 + 3 + ... + 100, y aún así les parece asombrosa.
(Si no sabes cómo hizo Gauss, en fragmentos se cuenta).
Pronósticos bursátiles infalibles
John Allen Paulos,quien, por cierto, intentó ganar dinero jugando a la bolsa utilizando sus conocimientos matemáticos y perdió, explica la siguiente estafa: alguien que se hace pasar por asesor financiero manda 32000 cartas (o correos electrónicos) con un pronóstico bursátil: la mitad al alza y la mitad a la baja. Al día siguiente, una de las dos mitades pensará que el pronóstico fue acertado. A esa mitad les mandamosotro correo, a la mitad de ellos al alza y a la otra mitad a la baja. Tras repetir el proceso seis veces tenemos 500 personas que han recibido seis pronósticos bursátiles seguidos acertados. Si a continuación se les pide un dinerillo para que sigan recibiendo pronósticos, muchos de ellos no se resistirán.
Nota para los fans de Asimov: con este truco se explica en El triunfo de la Fundación(p.437) de David Brin la existencia en la primera trilogía de La Fundación de un ser humano que, en las situaciones críticas, siempre tenía razón, incluso sin disponer de información suficiente. Sencillamente, fue el que en un experimento de un millón de humanos siempre acertó
Matemáticas e imaginación
Hilbert, un día, se dio cuenta de que uno de sus estudiantes había dejado de ir a sus clases. Cuandole dijeron que había renunciado a las matemáticas para ser poeta, dijo: “Bien: no tenía suficiente imaginación para ser un matemático”.
Lysenko y el lamarquismo
En un congreso de la Academia de Ciencias Soviética, el propio director, Lysenko, dijo, en defensa de la tesis oficial a favor del lamarquismo, lo siguiente:
- Si tuviéramos la constancia de cortar las orejas de las vaquillas cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS