evolucion del pensamiento economico

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Evolución del pensamiento económico
MODULO 1 : ORIGEN Y DEFINICIONES DE LA ECONOMIA
Unidad 1 : QUE ES LA ECONOMIA
OBJETIVOS
En este módulo se busca con la participación activa del lector alcanzar los siguientes objetivos:
En lo cognitivo, comprender que es la economía, cual es su campo de saber, sus aplicaciones practicas límites. En lo actitudinal, destacar los valores éticos y estéticosnecesarios para el equilibrio económico, social y ambiental. En las capacidades, iniciarse en el conocimiento del tema para la comprensión y manejo de situaciones cotidianas.
CAPITULO 1. LA ECONOMIA EN LA ANTIGUEDAD
El concepto de economía, al igual que muchos de los conceptos que conforman la estructura simbólica del pensamiento, ha evolucionado hasta llegar a las nociones conocidas ydifundirlas por diversas teorías económicas en los ámbitos universitarios y profesionales del mundo.
Durante mucho tiempo, la ciencia económica, al igual que otras disciplinas se mantuvo ligada a la esfera global del pensamiento y se interrelacionaba mas estrechamente con la filosofía, la política la naturaleza y la comunidad.
Un rápido vistazo en el tiempo, nos permite ver la evolución que presentó elconcepto de economía, por lo menos en lo que hace a los registros históricos del pensamiento occidental.
Los pueblos primitivos, incorporan la economía al igual que otras formas del conocimiento, en una esfera global de saber, en donde no se delimitan campos específicos y no existen líneas divisorias, incluso entre la ciencia y la religión. Sobre este aspecto no profundizaremos, dado que sedesarrolla ampliamente en epistemología y allí seguramente se verán los interesantes debates entre los filósofos de la ciencia.
Lo cierto es que todos los analistas que han viajado en el tiempo en búsqueda de los orígenes del concepto; coinciden en afirmar que el termino economía proviene del griego oikonomia, el cual se descompone en dos términos Oikos, que significa hogar, y Nom, que significaregla, ley gobierno.
Esto nos permite inferir que en un momento histórico el manejo de los recursos debió convertirse en algo muy importante, para llamar la atención y destinar unas páginas a su análisis por parte de los pensadores de la época.

Así, Platón considerado como el fundador de varias ciencias, definió a la economía como ” La ciencia de la administración de la comunidad domestica ogran familia “ [1]
Mas tarde Aristóteles afirma que: “ Es necesario que la ciencia económica nos provea de los recursos precisos o útiles para la vida en toda asociación civil o domestica” [2]
Aristóteles diferencia la ciencia económica, que abastece lo necesario para la vida de una comunidad, de la ciencia que se ocupa de generar excedentes individuales, por encima de lo necesario, a la cualdenomina crematística.
Para Aristóteles, la economía es lo natural, en tanto que la crematística procede de un arte de o una industria. La economía atiende al uso e intercambio de los bienes, en tanto que la crematística se ocupa del intercambio monetario para obtener dinero.
“He aquí - escribe el filosofo- por que la ciencia Cremastistca parece tener por objeto el dinero acuñado y los medios deprocurárselo en cantidad crecida. Es en efecto la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas”
“Al contrario, la ciencia económica, muy diferente del arte de adquirir, tiene sus limites, porque el asunto de la economía no es el de la ciencia de la riqueza”. Y diferencia de las dos ciencias de la siguiente manera: [3]
“Una y otra tiene el mismo goce de los mismos fondos, pero de igualmanera: el objeto de una (la economía) es la posesión, el de la otra (la crematística) el aumento, de tal suerte que ciertas gentes han llegado a imaginar que el aumento es el objeto de la ciencia económica y persiste creer que debe conservarse o aumentarse indefinidamente el caudal que se tenga de metales acuñados”.
Estas afirmaciones nos permiten concluir tres cosas:
En primer lugar, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • La evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Evolución del pensamiento económico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS