Evolucion del pensamiento economico

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Trabajo practico
LOS PENSADORES
Armar un eje del tiempo con la evolución del pensamiento económico a través del tiempo, analizando:
Adams SMITH
Fisiocracia
Mercantilisno
David RICARDO
Kart MARX
J:M: KEYNES
Milton FRIDMAN
Robert LUCAS
De cada autor, indicar el contexto Nacional e internacional en que se desarrollaron, susprincipales obras, que teorías formularon y el impacto que originaron en la economía, además establecer características generales de cada uno de ellos, que faciliten su expresión y pensamiento.
El Mercantilismo
El descubrimiento de América provoco, en el siglo XVI y particularmente en el XVII, la formación, por primera vez, de una verdadera teoría económica, de un sistema. Aquellos consejosde los antiguos y de los padres de la Iglesia (Edad Media) asumieron la forma de un conjunto de preceptos coordinados y razonados.
Los países que, como Francia e Inglaterra, contemplaban a España sacar tesoros de sus minas del Nuevo Mundo, se preguntaban por qué medios podrían proporcionarse ellos también oro y plata. Creyeron encontrarlos vendiendo al extranjero productos manufacturados y, paraello, se esforzaron en desarrollar el comercio exterior y la industria manufacturera mediante todo un sistema complicado y artificial de reglamentación. Es lo que se denominó sistema mercantilista.
Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar el superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas,pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida del oro.
Mantenían que las importaciones son una vía para gastar, pero sin generar ninguna renta nacional, puesto que la producción tiene lugar fuera del país. Las exportaciones, por el contrario, representan un incremento de la demanda, de forma que los ingresos percibidos se canalizan hacia el mercado nacional.
Esta corrienteproduce la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

Las escuelas Fisiocráticas
Reaccionando contra la doctrina mercantilista, aparece en Francia el siglo XVIII la escuela fisiocrática, llamada así por atribuirle a la agricultura un papel preponderante en la producción de la riqueza.
El mercantilismo sostuvo la industria a expensas yen detrimento de la agricultura. El pueblo abandonó sus residencias rústicas y se dirigió a las grandes ciudades, atraído por su aparente brillo, con el propósito de ponerse al servicio de los grandes señores que le reservaban una vida cómoda y segura.
Era realmente un cuadro desolador observar (particularmente en España y Francia), el contraste existente entre el lujo de las ciudades y lamiseria de los campos, agravada ésta por un mal sistema fiscal que descargaba todo su peso sobre las ruinas de la economía rural agonizante. Cabe agregar que la intromisión del Estado para lograr una balanza de comercio favorable produjo un desequilibrio tal que, al aparecer la escuela fisiocrática, el caos económico era perfecto.
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural dehombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás. De aquí que los gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos mas allá de mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.
Esta corriente rechazaba los excesos proteccionistas defendidospor lo mercantilistas. Sostenían que la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y consideraban la agricultura como el único sector realmente productivo. Preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura. De esta forma, se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo que, posteriormente, haría aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • La evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Evolución del pensamiento económico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS