Evolucion Del Pensamiento Estrategico

Páginas: 64 (15813 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

por KEN BOOTH


Capítulo 2 de la obra “Contemporary Strategy Theories and Policies” de John Baylis, et al; New York, Holmes & Melar Publishers. 1975.


CONTENIDO


1) Introducción

2) Los escritores prenapoleónicos

3) La estrategia en la era del nacionalismo y la industrialización

4) La paz armada 1871-1914

5) La generación dela guerra total - 1914/1945

6) Los estrategas nucleares

7) La seguridad en la nave espacial Tierra

8) Notas del texto original

9) Notas de la ESGN











Traducido por: C N(Re) Guillermo Montenegro



1. INTRODUCCIÓN
Queda sobrentendido que siempre han existido las guerras y que los hombres, con una curiosa mezcla de terror y fascinación,siempre han estado interesados en ellas.
Fue una observación del General Robert E. Lee: “Es bueno que la guerra sea algo tan horrible, sino nos aficionaríamos demasiado a ella”. Por otra parte, Thomas Hardy expresó un pensamiento común cuando anotó que la “guerra produce un muy buen sonido en la historia y la paz una pobre lectura”.
Si pensamos en esta fascinación que produce la guerra,resulta en cierta manera sorprendente que el estudio integral de la Estrategia (como un concepto diferente al de batallas individuales, campañas, guerras, jefes y armamentos), sea una actividad de relativamente reciente data, en términos de la importancia que se le asigna y al volumen de experiencia profesional que se le dedica. Con la proliferación de libros y publicaciones sobre esta materia, esdifícil darse cuenta que fue solo a partir de mediados de la década de los años 60, que esta disciplina comenzó a ser estudiada en su totalidad y en amplia escala.
Antes de empezar a discutir los hitos principales relacionados con la evolución del pensamiento estratégico, es necesario dar algunas explicaciones.
Primero, el término Estrategia es utilizado en este trabajo en el mismo sentido queha sido empleado por Liddell Hart: “El arte de distribuir y aplicar los medios militares a fin de poder cumplir los objetivos de la política” (1).
Segundo, el pensamiento es lo que enfoca este trabajo, pero para poder explicar y valorizar este pensamiento, se hace necesario colocarlo dentro del contexto más amplio que se relaciona con el fenómeno, esto es, la tecnología cambiante, la historiade la guerra y de los planes de guerra, y el desarrollo de las políticas exteriores de distintos países.
Tercero, la evolución no significa mejoras cualitativas en el sentido de un “mejor” pensamiento estratégico. Simplemente, se refiere al desarrollo de acontecimientos estratégicos. La presencia en los últimos 30 años de un pensamiento estratégico más “sofisticado” y la ausencia de un caosmasivo, no quiere significar que nosotros seamos pensadores estratégicos cualitativamente más sagaces que nuestros antepasados. Puede ser que el Hombre como animal militar, haya sido rescatado del desastre total simplemente por la enormidad sin precedentes de la amenaza tecnológica. Puede ser que no seamos peores que nuestros antepasados, pero es demasiado temprano poder proclamar, que somosevidentemente “mejores”.


















2. LOS ESCRITORES PRENAPOLEÓNICOS
Se puede ganar algún rédito y tiene algún interés el examen de algunas de las primeras contribuciones al pensamiento sobre la guerra y la Estrategia. Algunos nombres son sobresalientes, en particular Sun Tzu, Tucídides y Maquiavelo.
El “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, escrito en China haceaproximadamente unos 600 años antes de Cristo, es mencionado por Liddell Hart (uno de los más prolíficos escritores británicos de nuestro tiempo), como un escritor de estilo y calidad más brillante que el mismo Clausewitz. Además, es importante, pues se dice que ha sido la fuente de la teoría estratégica de Mao Tse Tung, como también de las doctrinas tácticas del ejército rojo chino (2).
También se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1. Evolución del pensamiento estratégico
  • EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO PROCESO ESTRATEGICO
  • Evolucion Del Pensamiento Estrategico
  • Genesis y evolucion del pensamiento estrategico
  • Evolución del Pensamiento Estrategico
  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS