Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Evolución del pensamiento filosófico a través de la historia

Introducción:
Como ya sabemos, cada rama de estudio tiene su historia, la filosofía no es la excepción, quizás la historia de esta rama inició desde el nacimiento del hombre, cuando tuvo la inquietud de saber más acerca de su existencia. Nuestros antepasados atribuían la existencia del universo a los dioses, pensamiento cambiantesegún han avanzado los años y conforme han evolucionado las culturas.
Alguien dijo: “Un filósofo es un hombre en busca de sabiduría. Sin embargo, la sabiduría no parece ser un producto muy abundante; nunca ha habido sobreproducción en esta área. Tal vez por eso, mientras más escaso es aquello que supuestamente interesa y preocupa al filósofo, más inclinados nos sentimos a pensar que la sociedadnecesita de él desesperadamente”.
La filosofía no es una ciencia exacta, ya que el pensamiento humano es muy amplio he inconforme para apegarse a lo que una o varias personas expresan o mantienen como una verdad. Nadie puede argumentar con exactitud que posee la verdad total de las cosas, lo que si es cierto que cada uno de nosotros es libre de expresar su pensamiento.

Desarrollo:
Filosofíaantigua.
Su característica trascendental es que se le considera como un periodo antropológico es decir que su interés se basa en conocer el porqué de la existencia del hombre. Sus principales precursores fueron los griegos.
Cada etapa de la historia humana destaca distintas formas de filosofar y personalidades que sobresalieron en ellas.

I. FILOSOFÍA GRIEGA
Aunque hay rasgos filosóficos enAsia oriental, antes que en Grecia se considera a estos como los primeros precursores de la filosofía.
En esta etapa sobresalen pensadores como:
SÓCRATES: Fue un filósofo fundador de la filosofía moral, cuyo método de hacer filosofía es conocido como la mayéutica, tema ya estudiado en esta clase.
PLATÓN: Filósofo a la ves discípulo de Sócrates, quien además de aceptar el método de su maestro loperfeccionó y lo llamamos la dialéctica método que también ya lo conocemos por ende no lo abordaremos en este momento.
El pensamiento de Platón consiste en ver al mundo de dos formas;
Como un mundo sensible, el que consiste del que podemos percibir a través de nuestros sentidos.
Y el mundo inteligible, el cual consiste en algo que no podemos percibir a simple vista, como el pensamiento que esinvisible.
TALES DE MILETO: Fue el fundador de la filosofía griega, este sostuvo que el principio de todas las cosas es el agua.
PITÁGORAS: Filósofo y matemático, su principal rasgo en la filosofía es que fundó un movimiento con propósitos religiosos y políticos conocido como el pitagorismo.
Este filósofo sostenía su creencia en la reencarnación, de lo cual decía que este proceso era necesariohasta la purificación del alma, una vez alcanzada la perfección el alma podía volver a su estado natural.
También creía que el principio de todas las cosas eran los números.

Filosofía Medieval.
Conocida también como filosofía helenística romana, esta es una filosofía teocéntrica, es decir que basaba todos sus principios en la existencia de Dios, sus principales precursores fueron los padres dela iglesia católica.

II. FILOSOFIA HELENISTICA ROMANA.
En esta etapa la mayoría de pensadores se dedicaron al logro de una sabiduría de la vida que les permitiera controlar sus pasiones.
De esta etapa sobresalieron:
SAN AGUSTÍN: Fue el más grande de los padres de la iglesia, en su obra “La Ciudad de Dios” trato de explicar el pecado, y decía que el hombre decidía si seguía los principios deDios, en él estaba la fuerza de escucharlo o no.
TOMÁS DE AQUINO: el principal representante de la enseñanza escolástica, también señala que las doctrinas de Aristóteles son compatible con la fe católica.

Es en esta etapa donde chocan dos pensamientos de los movimientos principales en aquel tiempo, Los Realistas y Los Nominalistas.
LOS REALISTAS. Dicen que el concepto de hombre existe, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y CIENTIFICO A TRAVES DE LA HISTORIA
  • LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • evolucion historica del pensamientos filosofico
  • Evolucion del pensamiento filosofico
  • Evolución del pensamiento filosófico.
  • Evolucion del pensamiento filosofico
  • El Pensamiento Criminológico A Través De La Historia
  • Evolución de la mujer a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS