EVOLUCION DEL PROCESO DE FUSION

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
PROCESO DE FUSIÓN.
Definición de Fusión
La fusión es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos similares. A su vez, constituye la absorción de una sociedad por otra, con desvanecimiento de la primera, y la participación de los bienes de ésta a la segunda compañía.
La fusión puede hacerse igualmentemediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades anteriores. Es decir, es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola. Es el acuerdo de dos o más empresas jurídicamente independientes, por el que se comprometen a juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Es también cualquier composición que resulta en una entidadeconómica a partir de dos o más entidades anteriores a la combinación.

La Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, define la fusión como “la operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es)absorbida(s), de acciones de la sociedad absorbente”.

Todas las definiciones mencionadas anteriormente coinciden en el punto de que la fusión es un conjunto de empresas que se unen, transmitiendo la o las que desaparecen sus patrimonios a una nueva o a la que subsiste. Muchas de ellas proponen la disolución de la o de las empresas que dejan de existir para unirse a otra.
Una fusión tiene lugarcuando existe una combinación de dos firmas, la adquirente y la adquirida. La adquirente absorbe todos los activos y pasivos de la adquirida, quien pierde su independencia, convirtiéndose en una subsidiaria de la firma adquirente. La adquisición de una empresa es una forma de inversión, y como tal, la adquirente solamente debería proceder a realizar la inversión solo si la misma incrementa lariqueza de los accionistas. Generalmente, cuando una de las dos firmas es más pequeña, ésta es adquirida por la mayor a través de la fusión.

Fusión












Tipos de Fusión

"La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza. Cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar unadistinta, su constitución se sujetará a los principios que rigen la constitución de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer". -Ley General de Sociedades Mercantiles.

Desde el punto de vista jurídico existen dos tipos de fusión de sociedades:
La fusión pura o  fusión por integración, que es aquella en la que desaparecen todas las sociedades y surge una nueva que se constituye con lasaportaciones de los patrimonios de las sociedades que se fusionan.

La fusión por incorporación o absorción en la que algunas de las sociedades se extinguen para ingresar -mediante la transmisión total de su patrimonio- a otra sociedad preexistente denominada fusionante.

Desde el punto de vista financiero, las fusiones se pueden clasificar en:

Fusión Horizontal. Cuando se hace entre empresas queproducen productos similares.
Fusión Vertical. Cuando una empresa adquiere otra que es o una fuente de abastecimiento o un cliente potencial.
Fusión de Conglomerado. Cuando las empresas tienen productos en mercados distintos.

Con base en lo anterior las sociedades que se fusionan pueden ser de capitales o de personas, de igual o distinta naturaleza, y en todo caso formar una distinta a lasparticipantes.

Motivos para la fusión de Empresas

Cada día son más las noticias que nos hablan de que tal empresa compro otra, o que se unieron, se produjo una fusión entre empresas, que antes eran competidoras, y ahora, se pusieron de acuerdo para competir en el mercado como una sola, más poderosa y más grande.

Los motivos para que se den estas fusiones entre empresas, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fusión
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • proceso de evolucion
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • Evolucion De Los Procesadores
  • Evolucion de los procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS