Evolucion del rol femenino

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Evolución de la condición femenina, ¿influencia externa o iniciativa propia?

Introducción:
En este ensayo se abordara la evolución de la condición femenina durante el XX, en el ámbitoeducacional, político y social en América Latina, de acuerdo a la influencia estadounidense y se determinara si el desarrollo de las ideas feministas fue una mera copia de los movimientos estadounidenses o fueuna reinterpretación de estos.

Desarrollo:

El siglo XIX y manteniendo los mismos esquemas de la época colonial, la participación femenina en la sociedad era muy limitada y estaba condicionada porla sexualidad, mostrando una mujer completamente dependiente de la figura masculina, que podía ser el padre, un hermano o el marido, sin importar la condición socioeconómica.

A pesar de loanterior, Del Pozo expone que “si en general la mujer no obtuvo derecho político alguno, ello no significaba que no haya participado en la vida pública. Las guerras, ya fuesen civiles o entre países contabancon una participación femenina importante” (1), proporcionando cuidados médicos y la alimentación, y además, eran las que fabricaban los uniformes de los ejércitos.
Durante gran parte del siglo XX,en el ámbito laboral, fue marginada a los servicios domésticos y muy paulatinamente se incluyó en el comercio y finanzas. La mujer comenzó a mejorar leve pero tenazmente su posición en la sociedadpero sería a partir de 1880 cuando comienza a ser admitida en ciertas carreras universitarias y seria esta educación, la que luego daría las herramientas para exigir la igualdad de derechos.

Uno delos avances más importantes, si no el más importante, influenciado directamente por los movimientos feministas de los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial, fue la obtención del derecho avoto. Comenzaron a movilizarse para exigir este derecho, estas movilizaciones no fueron fructíferas en un principio pero darían el primer paso para logros futuros. Este proceso fue lentísimo porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol femenino
  • Rol Femenino
  • Rol femenino
  • Concepto del rol femenino
  • Roles Femeninos y Masculinos
  • Atributos de los roles Femenino y Masculino
  • Rol del Liderazgo Femenino
  • ROLES FEMENINOS Y MASCULINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS