Evolucion del sindicato

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
EVOLUCION DEL SINDICATO

La asociación profesional ha sido definida como la agrupación necesaria determinada, que se organizo con la intención de reducir las carencias y alcanzar en lo mayor posible la justicia social.

El sindicato, termino de origen francés, que deriva del griego “sindicus”, y lo define como: la asociación constituida por personas dedicadas a la misma actividadprofesional (o misma categoría de trabajo), para la defensa y promoción de sus i8ntereses colectivos, ya sea morales o económicos (Art. 356 LFT).

Es el siglo XI, cuando pueden encontrarse antecedentes valiosos de los sindicatos ya se trate de agrupaciones obreras o de las organizaciones patronales.

Durante los siglos XVI al XVIII, el trabajo agrícola fue desplazado por la industria adomicilio y pronto logro significarse como la forma de producción más importante en la Europa Occidental, sin embargo, será la infraestructura el puente más consistente con la aparición de la fabrica moderna; cabe precisar que los comerciantes y los usureros junto con los artesanos ricos, crearon grandes plantaciones o bien controlaron los talleres que muy pronto se convirtieron en fabricas; que entanto se convertían en capitalistas, los campesinos y los artesanos arruinados fueron convirtiéndose en asalariados o en obreros sin recursos, que para sobrevivir entregaron su existencia al servicio de aquellos, sus explotadores. Surgía impresionante, con la industrialización y el poderío económico la gran sociedad de clases y por consecuencia el advenimiento de los sindicatos.

Haciafines del siglo XVII, se caracteriza por sus etapas de consolidación con la emigración de grandes núcleos rurales a los centros industriales, donde solo padecieron hambre, jornadas inhumanas de trabajo, malos tratos, discriminación, enfermedades, y el cuadro completo de una insospechada explotación. Su convivencia indignante, en tugurios insalubres, así como la especulación en el mercado detrabajo, traducible en miseria y desempleo, esto origino la creación de asociaciones obreras en las principales ramas de la industria y el comercio como agrupaciones clandestinas de conspiración y resistencia, que en un principio fueron reprimidas e incluso proscritas mediante ordenamientos antidemocráticos como las Leyes de Asociación.

Con los gremios desaparecieron las asociaciones deoficiales y se cerraron las puertas para las agrupaciones proletarias, aparecieron así diversos decretos que prohibieron la asociación profesional de los obreros como La ley Chapellier (2 y 17/marzo/1791, 14 y 17/julio/1791) y tal ordenamiento disfrazo la intervención de la burguesía y determino la censura y proscripción como delitos, de las libertades de coalición y asociación profesional, así como desu expresión fundamental:”la huelga”.

Estratégicamente, para evitar los encarcelamientos y la persecución, los trabajadores decidieron agruparse para defender sus intereses en sociedades mutualistas y cooperativas de producción y consumo, en las cuales muchas veces, en realidad disfrazaron sus grupos de resistencia e incluso de conspiración contra el Estado. Diferentesorganizaciones alcanzaron significación histórica y comenzaron a proliferar entre 1830 y 1840.

El Parlamento Británico se ve precisado a reconocer el derecho de asociación profesional de los obreros en 1824, Francia lo reconoce en 1864; sin embargo en la última mitad de este siglo, es cuando se inicia el proceso de integración de la legislación social, al parecerlos primeros ordenamientoslaborales. Sin embargo es en la segunda mitad del siglo pasado, cuando se reproduce un movimiento de reconocimiento e institucionalización, primero de las figuras de derecho sindical (asociación profesional, contrato colectivo y huelga) y posterior mente un derecho integral del trabajo.

En Estados unidos fue formada clandestinamente la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo en 1859, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE COMO EMERGIERON Y EVOLUCIONARON LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR.
  • Evolucion de los sindicatos en el peru
  • Evolucion historica del sindicato en venezuela
  • Origen y evolucion de los sindicatos
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS