evolucion del trabajo social

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
EVOLUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DEL ESTADO

Catedrático: Lic. María Elena Fajardo Mg.Sc

Módulo: Trabajo Social como Profesión

Fecha: Lunes 13 de septiembre de 2010

Año Lectivo: 2010- 2011


INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo se trata de explicar cómoevoluciona el Trabajo Social en la historia de la humanidad, y hasta los expertos manifiestan que ha sido complicado hacerlo, debido a que esta profesión no tiene una naturaleza unívoca, y hay que desentrañar en la historia, sus orígenes. es una profesión, se podría decir, indispensable, para el buen funcionamiento de las instituciones y las buenas relaciones que deben existir entre los sectoresproductivos de la sociedad burguesa en la que vivimos; y aunque, la connotación de este trabajo cambia en las sociedades socialistas, la esencia de su quehacer sigue intacto, pues se busca el desarrollo social, espiritual y económico, armonioso del individuo, de tal manera que aporte en condiciones de dignidad y libertad al crecimiento de la sociedad a la que pertenece. Aunque esta premisa, nosiempre se cumple.
















‘‘El trabajo social posee las características de una profesión que
Basa sus técnicas de funcionamiento en principios, y no en procedimientos
Empíricos ni en simples habilidades rutinarias’’ 1
Charlotte Towle.



1. ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL.
El Trabajo Social nace a la vez que las Ciencias Sociales y compartiendo el mismo proyectoglobal. La aparición de una nueva profesión primero y una nueva disciplina después, no se produce simplemente como consecuencia de la mera evolución de la caridad y la filantropía, sino que es consecuencia, como señalamos anteriormente de condiciones netamente histórico- sociales.

La asistencia social, siempre existió, y estaba íntimamente ligada a la pobreza de los sectores más rezagados de lasociedad, y aunque la pobreza existe desde hace muchos años en la humanidad, es en la época de la industrialización en donde se acentúa a niveles que escandalizan y preocupan a las altas esferas del Estado.

2. DE LA ASISTENCIA SOCIAL AL TRABAJO SOCIAL.

A inicios del siglo XIX, las ciudades europeas se ven abarrotadas por la migración del campo a la ciudad, que como todos conocemos,provoca el crecimiento desordenado de las ciudades, ya que la población se hacinaba en pequeños edificios en donde se carecía de todo.

Las precarias condiciones de trabajo que ofrecían las industrias y fábricas, hacías que los obreros no lograran su objetivo principal: sobrevivir dignamente con un salario; por esta razón lejos de traer beneficios para todos, la industrialización profundizólas diferencias entre ricos y pobres; haciendo que ingentes cantidades de personas sobrevivieran en condiciones no de pobreza, sino de miseria.

Se organiza entonces la asistencia social hacia esta clase desposeída y carente de todo.

Y si en un momento anterior a esta época fueron los monasterios y comunas las que brindaban asistencia, hoy lo hacían organizaciones y movimientossociales que luchaban a la par de los obreros por reivindicaciones sociales que les permitieran mejorar sus condiciones materiales de vida.

En 1844, e Inglaterra surgen las primeras Cooperativas de obreros que apuntaban hacia el mismo objetivo: evitar el desempleo y la explotación; más tarde éstas se extendieron en toda Europa.

La industrialización se extiende hacia Estados Unidos, ypor ende sus consecuencias también, ya que los pobres de contaban en millones. En definitiva, ante la magnitud de la cuestión, las viejas formas de la solidaridad, de la "ayuda social", las antiguas instituciones inspiradas en la caridad vinculadas a las iglesias cristianas, o a otras religiones, y su versión secularizada, la filantropía, quedan rápidamente obsoletas, insuficientes para dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la evolución del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social
  • Evolucion del trabajo social de grupo
  • evolución trabajo social
  • Reseña Del Nacimiento Y Evolucion Del Trabajo Social
  • como ha evolucionado el concepto de identidad en trabajo social
  • Evoluciòn Del Trabajo Social
  • Evolucion trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS