Evolucion Democratica en Mèxico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Evolución democrática en México.


Para este tema, he decidido abordar los hechos de los cuales el gobierno mexicano es el principal actor, analizando como ha transcurrido este en los actos políticos y democráticos, así como las transiciones de los mismos.

Es evidente que el gobierno mexicano se ha ido transformando durante los años. Pero en realidad, ¿Qué tan diferente es el gobierno“democrático” hoy en día al de hace 70 años?

Nuestra historia comienza desde Porfirio Díaz. Un político militar que derrocó a Juárez por reeleccionista, cometió el mismo crimen y además convirtió en México en una dictadura.

Y aquí es donde viene la pregunta, ¿Por qué seguían eligiéndolo como presidente los primeros años? En esta época el 80% de los mexicanos era analfabeta (Fco. Martín Moreno -Ref.1) Esto hace que su falta de información los llevara a votar por este gobierno que casi los obligaba. Además de que la minoría, el otro 20% eran los ricos que les convenía tener un gobierno explotador de las mayorías como el que tenían con Don Porfirio Díaz.

Y no olvidemos El Maximato. Al parecer el General Plutarco Elías Calles encontró la fórmula perfecta, ese elixir de la vida eterna; Ungobierno “democrático” en el que la gente votaría por su dictador. Y efectivamente funciono. Nos obsequiaron esa falsa sensación de democracia al decirnos que podemos votar libremente, mientras una gran cantidad de gente que permanece en la ignorancia se deja llevar por el gobierno del dictador para “elegir” al nuevo. Así fue como nació el PNR, a favor de los principios de "la democracia y lajusticia social". (PNR 1929 - Documentos Básicos - Ref.2)



Nuestros gobernantes astutamente usarían este estandarte e institución para tener al pueblo mexicano bajo su poder durante 71 años consecutivos, inmerso en una dictadura.

Así como lo dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa: "México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es FidelCastro. La dictadura perfecta es México"

Y cuando parecía que todo estaba perdido, la tan esperada y necesaria transición mexicana a la democracia llegó a su fin.
Como lo recuerdan Ricardo Becerra y José Woldenberg: "La transición mexicana no generó una idea nueva, un sistema nuevo o una constitución nueva: lo que creo fue una realidad nueva" - Ref.3

Para el año 2000, el viejo régimen, elrégimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y sin escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, había quedado en el pasado.

Vicente Fox, entra a la presidencia. La oposición después de 71 años al fin había ganado las “elecciones”. Esta vez parecía que el país iba a cambiar. Parecía queal fin el mal gobierno del PRI había concluido. Y claro que después del sexenio de Carlos Salinas De Gortari y de su salida "triunfal", teniendo como consecuencia "El error de Diciembre", y por supuesto dejando a su sucesor, Ernesto Zedillo sin mucho que hacer se iba a recurrir a la oposición.

Pero en realidad, esta oposición no termino siendo muy diferente, no propicio como debería a unsistema de partidos políticos competitivo, tampoco desplegó la libertad de expresión para que emergiera una sociedad más organizada, participativa e informada.

Durante su candidatura, Fox prometió hacer un gran cambio en el país. Pero durante su gobierno esto no fue muy presente y mucho menos palpable. La dictadura parecía continuar. La gente incluso llamaba a la nueva dictadura el PRI-AN.

Ydespués, la gota que derramo el vaso, el gobierno de Felipe Calderón. Todavía recuerdo cuando estaba en la primaria. Todo el mundo y mi entorno odiaban a López Obrador. Incluso escuche gente prometiendo suicidarse si ganaba este personaje tan conocido dentro de la política mexicana. Si recordamos, estas elecciones presidenciales de 2006 han sido las mas cerradas en la historia contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico democratico
  • ¿Es verdaderamente méxico un país democrático?
  • Transicion Democratica De Mexico
  • Transición Democrática De México
  • Cambios Democraticos En Mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • Partidos Democráticos De Mexico
  • Educación democrática en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS