Evolucion derechos humanos

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
A grandes rasgos y en tanto producto histórico, los Derechos Humanos pueden caracterizarse de este modo:
Son una larga y siempre inconclusa toma de conciencia de los hombres ante situaciones de in-justicia. A la vez, son una propuesta o exigencia de un nuevo orden, desde realidades históricas concretas.
Son adoptados o reconocidos por la concienciacolectiva de la especie, más allá de la realidad histórica en que fueron concebidos. En otras palabras, son patrimonio de toda la Humanidad.
En tal sentido, es preciso admitir el considerable avance registrado en lo que va del siglo, con el reconocimiento de los Derechos Humanos en Declaraciones y Pactos suscriptos por la mayoría de las naciones del planeta bajo el marco de la ONU.
Resultandel aporte de toda la humanidad. La Historia revela que “los Derechos Humanos en su forma actual, no pueden ni deben ser atribuidos con carácter particularista a una sola época, sociedad, clase o condición. Existe un núcleo fuerte de ellos que es el resultado sedimentación, acumulación de la evolución de toda la especie en su conjunto”.
Si bien constituyen un elemento de unidad de la especiehumana – y con ello radica buena parte de su importancia histórica-, tal unidad es conflictiva, porque nace del conflicto entre los que luchan por un nuevo orden, y los que procuran mantener su predominio en el vigente. De ahí que la Historia de los derechos humanos no sea lineal, sino que conozca grandes avances y dramáticos retrocesos. La situación del mundo actual en que conviven el hambre y eldespilfarro armamentista, es elocuente de esa característica.
1° Etapas en la evolución histórica de los derechos humanos
La historia de los Derechos Humanos presenta cuatro etapas que señalan la progresiva extensión del contenido del concepto:
1. Una larga etapa que arranca en los orígenes de la Historia y llega hasta el siglo XVIII en que se formulan principios y reivindicaciones queconstituyen las “raíces” del concepto.
2. La positivación de los Derechos Humanos de Primera Generación, que consagraron las libertades civiles y los derechos políticos. Suelen ser llamados también “Derechos de Libertad “.
3. La conquista de los derechos sociales, eco-nómicos y culturales, denominados Derechos de Segunda Generación o Derechos de Igualdad.
4. La etapa de formulación de Derechos de losPueblos, que constituye la Tercera Generación de Derechos Humanos.
1. Raíces del concepto de Derechos Humanos
Por su índole, puede decirse que los Derechos Humanos nacen con el hombre mismo. Las raíces del concepto se hunden en lo profundo de la Historia y la recorren en todos los sentidos.
En este inmenso lapso el hombre, desde las más remotas culturas, plantea ideales y aspiraciones queresponden a la variedad de sus condiciones materiales de existencia, de su desarrollo cultural, de sus circunstancias políticas.
De ahí que no sea posible señalar rasgos comunes a todo este periodo, pero si se constata que muchos principios de convivencia, de justicia, y la propia idea de la dignidad de la persona humana, aparecen en muy diversas circunstancias del devenir histórico de la Humanidad,coincidiendo entre pueblos separados por el tiempo.
Sin pretender más que señalar algunos jalones en este inacabado proceso de definición de la dignidad humana, vale la pena referirse a dos preocupaciones recurrentes:
la definición del rol del gobernante y los límites de su poder, y
la preocupación por establecer el ideal de dignidad del hombre.
En el Código Hammurabbi (1700 A.C.aproximadamente, leemos ya una definición de la ley como garantía para los más débiles. La civilización egipcia, en especial durante los reinados de los faraones de la XVIII dinastía, es profusa en expresiones que definen al poder como servicio.
Los profetas judíos vinculan el ejercicio del poder a deberes fundados en principios religiosos, que inspiran una ética basada en la responsabilidad de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Evolución de los derechos humanos
  • Evolución De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS