evolucion eideologia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Qué es la Sociedad Civil?
Es el conjunto de organizaciones de diversa naturaleza, que surge por iniciativa de grupos de ciudadanos/as para responder a sus intereses culturales, sociales o económicos.
En las sociedades contemporáneas se pueden distinguir tres sectores distintos que mantienen relaciones de cooperación o de conflicto: 

a) El Estado, que tiene el fin de administrar losbienes públicos, regular la vida social y garantizar los derechos ciudadanos.

b) El Mercado, que tiene el fin de producir y distribuir bienes a cargo de empresas capitalistas que buscan el lucro.

c) La Sociedad Civil, que tiene el fin de satisfacer los intereses ciudadanos mediante organizaciones voluntarias y la incidencia ante el Estado y el mercado.

La sociedad civil en Nicaragua estáconformada.
 En nuestro país se observa hoy día una pluralidad de OC de distintos tipos, intereses y recursos, tales como.

Sindicatos de trabajadores
En el país están organizados unos 180,000 obreros en 850 sindicatos, lo que significa un 4.5% de toda la Población Económicamente Activa del país (15 a 60 años). Hay 21 centrales sindicales entre las que se destacan el Frente Nacional de losTrabajadores, el Congreso Permanente de los Trabajadores y la Coordinadora Sindical de Nicaragua. Además hay sindicatos de distintas empresas que no están afiliados a ninguna central.

Cooperativas
En total se estima que existen actualmente en Nicaragua unas 6,500 cooperativas con unos 500,000 socios/as que trabajan en distintos sectores económicos: ahorro y crédito, transporte, agua potable,producción agropecuaria, pesca, minería, textil, artesanías, turismo y construcción de viviendas.

Organizaciones Comunales
En todas las comarcas rurales y barrios urbanos de Nicaragua, encontramos organizaciones comunales que trabajan por el desarrollo local en actividades de salud, educación, agua potable, luz eléctrica, deportes, cultura y arte, medioambiente, seguridad, transporte, construccióny mantenimiento de infraestructura (calles, puentes, escuelas, iglesias, centros de salud, viviendas).

Grupos de Interés
En esta amplia categoría ubicamos a las OC formadas por personas que comparten intereses comunes, como son las asociaciones de profesionales, discapacitados, jubilados, consumidores, gremios empresariales, clubes deportivos y sociales, centros culturales, organizacionesindígenas, religiosas y filantrópicas.

Organizaciones de Desarrollo
Las organizaciones civiles llamadas comúnmente ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo socio-económico y cultural, en particular los derechos humanos, la participación ciudadana, la incidencia política, la asesoría a otras OC, los servicios desalud, educación y asistencia técnica, la comunicación pública y la investigación científica. Las ONG representan una mínima parte del vasto panorama de OC nicaragüenses, sin embargo desempeñan un rol importante al contar con personal calificado, recursos materiales, múltiples proyectos de desarrollo y alianzas con organizaciones nacionales y regionales.

Redes Nacionales de Organizaciones CivilesEn las últimas décadas se han organizados redes nacionales de OC que han tratado de superar la dispersión y aislamiento de las miles de OC que existen en todo el territorio nacional, con el fin de intercambiar experiencias e información, y particularmente para articular intereses compartidos y poder incidir en las políticas públicas.

Las principales redes de OC que hay en el país, además delas mencionadas en el ámbito sindical, son las siguientes:

T Coordinadora Civil de Nicaragua 
T Red de Mujeres contra la Violencia 
T Coordinadora de Organizaciones que Trabajan por la Niñez y Adolescencia 
T Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local 
T Federación de Cooperativas Agropecuarias
T Comisión Nacional de Lucha contra el Sida 
T Federación de ONG de Nicaragua
T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS