Evolucion Geografica Del Mundo Modificado

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Era primaria o paleozoico
Su duración abarca aproximadamente unos 350 millones de años. En lo relativo a la sedimentación, se distingue el primario inferior, en el que predominan los sedimentos de origen detrítico, y el primario superior, cuyos sedimentos son carbonatados. Sin embargo, en función de la abundante presencia de flora y de fauna, se diferencian seis periodos:
Cámbrico

Se desarrollóentre los 590 y los 515 millones de años. La reconstrucción paleográfica hace suponer que en este periodo las tierras emergidas se agrupaban en dos bloques. Surgieron un gran número de seres vivos, básicamente marinos aparecen los animales complejos como los protozoos, y aparecieron los primeros grandes grupos de meta-zoos, sobre todo, los trilobites. En relación con la flora se desarrollaronlas cianofíceas.
Ordovícico
Se desarrolló entre los 515 y los 445 millones de años. De este periodo, caracterizado por intensos movimientos orogénicos y el clima cálido, existen afloramientos en todos los continentes. Geológicamente, continuó produciéndose el movimiento transgresivo de Europa,
si bien la flora y la fauna experimentaron un notable incremento en número y variedad, tanto una como otracontinuaron desarrollándose en el medio marino, al tiempo que surgían los primeros vertebrados.
Silúrico

Este periodo se desarrolló entre los 445 y los 415 millones de años. En el hemisferio boreal se constituyó el continente nor-atlántico, que comprendía desde Norteamérica a Escandinavia y agrupaba la mayor parte de lo que en la actualidad es Europa. Separado de él, y continuó existiendo unaúnica masa continental. Las rocas silúricas afloran en muchas partes del mundo.Las rocas silúricas contienen en su seno una fauna muy variada de invertebrados fósiles. Igualmente, la fauna coralina asociada a briozoos. Comenzaron a surgir también los primeros seres terrestres.
Devónico
Se desarrolló entre los 415 y los 370 millones de años. Las masas continentales continuaron configurando elcontinente nor-atlántico, el chino-siberiano y el continente sur o de gondwana.
Los océanos comenzaron a retroceder, y el clima, aunque variable, fue muy suave, desaparecieron ciertas especies, y a la vez. Aparecieron también peces formados. Y también aparecen los primeros vertebrados.

Carbonífero
Se desarrolló entre los 370 millones y los 280 millones de años, contiene una abundancia de carbón en losdepósitos sedimentarios formados en esta época, durante el tiempo carbonífero se produjeron algunos plegamientos de diversa intensidad, que dieron lugar a montañas.
Durante la segunda mitad del carbonífero los movimientos que se produjeron tuvieron un carácter regresivo: en Siberia y en el Himalaya y el océano se estrechó, si bien todos estos bloques continentales experimentaban un proceso detransgresión.
pérmico

Se desarrolló entre los 280 y los 240 millones de años y durante el mismo, caracterizado por una intensa orogenia, los continentes se elevaron. Al tiempo que se producían nuevos y grandes depósitos sedimentarios.
El final de este periodo estuvo marcado por una crisis de la fauna, que condujo a la extinción de un gran número de especies, tanto marinas como continentales. Lospocos que sobrevivieron como los vertebrados, los anfibios laberintodontes fueron abundantes. Los reptiles iniciaron su explosión evolutiva y destacaron los pelicosaurios,
Era secundaria o mesozoico
tuvo una duración de unos 160 millones de años. Geológicamente, supuso el final del ciclo orogénico herciniano y el inicio de la orogenia alpina. En esta era destacaron los depósitos de carbonatos, conlo que las calizas hicieron acto de presencia en grandes zonas de Europa. Esta se separó de Norteamérica. Por otro lado, Australia y la india se desgajaron del continente austral.

Triásico

Esta denominación procede de la triple división que presentaban una serie de estratos localizados en la facies alemana, fácilmente distinguibles desde el punto de vista litológico: areniscas, calizas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificar El Mundo
  • La Evolucion Geografica Peninsular
  • evolucion geografica de Venezuela.
  • Evolución Del Pensamiento Geográfico.
  • evolucion geografica chimba
  • Situacion geografica de españa en el mundo
  • Analisis del sistema mundo geografico
  • Espacio Geográfico De Los Países Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS