evolucion geografica

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
EVOLUCIÓN CARTOGRÁFICA DE LA REGIÓN ZULIANA
Desarrollo político-administrativo (siglo XIX)

Entrando en el siglo XIX, la provincia de Maracaibo mantiene su territorio tal como lo había dispuesto la autoridad metropolitana en la Real Cédula de 1777, que crea la Capitanía General de Venezuela.

La región comienza a sufrir antagonismos creados por la propia sociedad colonial, aunado a loscontradictorios efectos producidos por el esquema monopólico del absolutismo español. La presencia del Real Consulado y la práctica del libre comercio hacia las Antillas, no constituyen fuertes alicientes para superar la depresión económica, por lo arraigado de los elementos que la han motivado.

El circuito económico en torno al Lago de Maracaibo, pierde gran actividad y con ello cede posicioneshegemónicas. Por el Mar Caribe llegan a la región las doctrinas e ideas liberales que han sacudido en las últimas tres décadas al mundo occidental. Éstas fueron: la Revoluci6n Francesa, la Independencia de los Estados Unidos, la Guerra Civil haitiana y las luchas raciales que se desarrollaban en las Antillas. Ya en 1799, Maracaibo fue centro de una conspiración, cuyo objetivo era despojar a losblancos peninsulares (venidos de España) del poder económico-social que poseían.

Hacia 1810, Mérida proclama su adhesión a los sucesos de Caracas del 19 de abril y su reconocimiento a la llamada Junta de Caracas, con lo que se erige en provincia separada de Maracaibo, con desconocimiento al gobierno interno de Caracas. Maracaibo pasa a hegemonizar la acción realista, situación que dura hasta 1821cuando la provincia de Maracaibo declara su respaldo al movimiento que, decididamente, es jefaturado por Bolívar, que procura la emancipación del territorio.

La región histórico-geográfica marabina es incorporada al territorio que conformaba la Gran Colombia, junto con el resto de las provincias que integraban la antigua Capitanía General de Venezuela. La disposición legislativa del nuevoGobierno Republicano crea los departamentos: Venezuela, Orinoco y Zulia, este último con Maracaibo de capital e integrado por las provincias de Coro, Mérida y Maracaibo.En 1830, Maracaibo vuelve a ser provincia y se disminuye el territorio que comprendía la región. La Constitución de Valencia de 1830 sanciona en su artículo quinto que "forma el territorio venezolano lo que en 1810 era Capitanía Generalde Venezuela». Basado en esa coyuntura surgen provincias autónomas: Coro, Trujillo, Mérida y Táchira, a expensas del área constituida en torno al Lago de Maracaibo y su Cuenca.

falta de una ley de división territorial de la República de entre 1830 y 1856, la región histórico geográfica rnarabina se ve despojada en el sur del Lago de territorios y pueblos que le pertenecieron. El 9 de abril de1850, por decreto del Congreso, las parroquias de La Ceiba y La Ceibita pasaron a Trujillo y, en cambio, el Zulia adquirió la parroquia Democracia, capital Quisiro, que pertenecía hasta el momento a Coro, el sector comprendido entre la desemboca dura del río Pocó Viejo, en la ensenada de la Mochila hasta la desembocadura del caño Carrillo en Punta Tomoporo, quedando despojado el Zulia como regiónhistórico-geográfica ya definida, debido al caudillismo existente en la época.

El 28 de abril de 1856, el Congreso de la República de Venezuela dicta la primera Ley de División Territorial, donde las unidades administrativas se clasificaron en provincias, cantones y parroquias, fijando los límites políticos de cada entidad. En el artículo Nº27, la ley divide a la provincia de Maracaibo en cincocantones, los cuales son: Maracaibo, Zulia, Perijá, Gibraltar y Altagracia, y éstos a su vez, en veintiséis parroquias, (Ver Cuadro Nº 1 y Mapa Nº 5).
La ley prenombrada no pudo ser ejecutada porque el país entra en una nueva convulsión social que duró entre los años 1858 y 1863; sin embargo, marca el territorio que con algunas variantes ocupan actualmente las entidades nacionales.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion geografica de Venezuela.
  • La Evolucion Geografica Peninsular
  • Evolución Del Pensamiento Geográfico.
  • evolucion geografica chimba
  • La Evolucion Del Pensamiento Geografico
  • Evolucion Del Conocimiento Geografico
  • evolucion historica de los hechos geograficos
  • Evolucion Geografica Del Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS