evolucion geologica de clolombia

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
La Plataforma Suramericana, cuyo basamento de história geológica se reporta al Arcáico, y que contiene a Brasil y parte de Colombia, completo su consolidación entre el Proterozóico Superior y elinício del Paleozóico.


El basamento de la Plataforma Suramericana está constituído por terrenos tectono-metamórficos, sometidos a la fácies anfibolita a granulita y granitoides de edad Arcáica.Unidades Proterozóicas (representadas por fajas de doblamientos) son normalmente, de fácies esquisto verde a anfibolita con coberturas sedimentarias y volcánicas, poco o no deformadas y diversosgranitóides cronocorrelacionables.

El ciclo Brasiliano, es un expresivo evento tectono-magmático ocurrido en la Plataforma Suramericana durante el Neoproterozóico. Este evento, facilitó la formación defajas dobradas, coberturas plataformales y una granitogénesis sin a tardi-orogénica.

Las áreas cratónicas o Cratones pré-brasilianos permanecieron como bloques estables durante la evolución de esteciclo, aportando detritos a las cuencas marginales que se formaron y sirvieron de antepais para las fajas dobladas que se establecieron en sus margenes. Diversas fajas, regiones o sistemas dedoblamientos Brasilianos pueden ser distinguidos sobre la plataforma Suramericana, tanto dispuestas en los bordes de los cratones, asi como apartadadas de estos: Paraguay-Araguaia, Brasília, Gurupi, Sergipana,Rio Preto, Araçuaí entre otras.

Colombia presenta una condición única en el extremo noroccidental de América del Sur, localizada en una zona donde se dá la interacción de las placas Sudamericana,de Nazca y del Caribe. Esta condición diseña un panorama tectónico bastante complejo e instigante, tornando esta región un interesante albo de estudios.

Colombia, se encuentra dividida en dosunidades fisiográficas: la primera de ellas en la región este, hace parte de la Plataforma Sudamericana y conocida como Los Llanos Orientales, la segunda unidad, al oeste, constituye la parte andina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion geologica
  • Evolución geológica y biológica de la tierra
  • formacion y evolucion geologica
  • Evolucion Geologica De Venezuela
  • Evolucion geologica del planeta
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA
  • Evolucion geologica en la era cenozoca
  • Evolucion geologica del planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS